SAN MIGUEL - EL SALVADOR: CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD CONTRA LA RABIA ANIMAL


Wilmer Lizama
Autoridades de Salud y estudiantes de colegios y universidades marcharon para concienciar.
Estudiantes de diversos centros escolares y de universidades desfilaron ayer en la ciudad de San Miguel para celebrar el día mundial del combate a la rabia.

Según Elizabeth Zelaya, directora regional de los SIBASI, en la zona solo se reportan dos muertes a causa de la rabia.
“Vamos por buen camino. De los 142 casos reportados como positivos se ha disminuido en un 50%”, afirmó la directora.
La funcionaria aseguró que los departamentos que tienen mayor incidencia en casos positivos de rabia son San Miguel en primer lugar, después Usulután, y luego La Unión y Morazán.
“Durante la primera jornada de vacunación un buen porcentaje no fue cubierto (animales), hubo necesidad de organizar una segunda jornada, donde la población colaboró llevando sus mascotas a vacunar”, manifestó Zelaya.
Asimismo, explicó el control que debe de llevar el dueño de los animales sobre el proceso de vacunación.
“Se inyecta la primera vez, luego debe de poner el refuerzo a los seis meses, y para terminar la dosis cuando cumplen un año de edad”, dijo Zelaya.

Período de incubación
“Existen casos que se reflejan en el humano que van desde 10 días hasta años en ser reportados, ya que hay personas que no comentan a nadie cuando les muerde un perro o simplemente les da un arañón con las garras”, añadió la directora del SIBASI durante la marcha.
En el Ministerio de Salud “hay reportes que personas que llegan con síntomas de rabia les ha ocurrido el problema que sus mascotas las muerden y posteriormente ellos no se explican por qué resultan contagiados de la mortal enfermedad”, comentó.
Para la doctora Zelaya, “el 100% de los casos reportados en humanos fallece porque no acude de inmediato al centro de salud cercano; tampoco le dan vigilancia al animal y muchas veces los sacrifican sin un control”.
“Lo más difícil de estos casos es que cuando alguien resulta positivo a rabia, no hay cura, la mayoría muere”, concluyó la directora Zelaya.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/

No hay comentarios: