ARICA-CHILE: PERROS VAGOS Y CALLEJEROS, SU LUCHA POR SOBREVIVIR




Escrito por Magaly Correa
A la vista, perros comen de los basureros, y es lógico cuando personas se entusiasman con el animal y luego lo dejan a su suerte. Hay una Sociedad Protectora de Animales que debe hacerse cargo. Y nosotros también. Rompamos el círculo vicioso.
Casi como normal aceptamos que gran cantidad de perros circulen por calles, plazas, conjuntos habitacionales, y con todas las implicancias que esto presenta. Todos ellos, canes buscando algo que comer, beber agua y donde cobijarse, sean del calor o del frío. Son animales que en otro momento alguna persona se entusiasmó con la idea de tenerlo: algunos lo mantuvieron por algún tiempo, más adelante, cuando tuvieron que enfrentarse al cumplimiento de los cuidados básicos que requiere una mascota; otros, optaron por desentenderse de ellas.
Es así, como con el transcurso del tiempo estos animales pasan a ser perros vagos o callejeros, quedando a la deriva, desprotegidos y sin control. Muchos de ellos se enferman drásticamente, no mueren de un día para otro. De este modo, nos toca presenciar perros con sarna, tiña, atropellados y sin ayuda, perros que los consumen las garrapatas, perros famélicos entre algunos casos. Muchas veces nos sacan la exclamación "¡pobrecito!", pero que con pronunciarla nada resuelve.
Esta situación expuesta se viene arrastrando hace muchos años, y por éste tiempo, se torna muy notoria, y está gritando una búsqueda por abordar el tema de manera real. Generalmente, tenemos otras prioridades y no queremos reconocer que éste tema merece atención, análisis y decisión para organizar la población canina.
Por lo visto, se hace necesario que la Sociedad Protectora de Animales funcione con voluntad y espíritu de querer manejar con dedicación, seriedad, respeto y cariño este problema que involucra a toda la comunidad.
Desde hace muchos años esta institución aparece como agrupación; sin embargo, podemos comprobar por los resultados, que en la práctica existe un abandono del tema. De lo contrario, no estaríamos en la situación actual. Jamás se ha propiciado una campaña para esterilizar mascotas hembras y no se informa de cómo contener la procreación excesiva, especialmente en las poblaciones de escasos recursos, donde siempre tienen animales, pero pocos puede mantenerlos bien.
No podemos desconocer que en general los veterinarios cobran cifras monetarias que no están al alcance de la mayoría de las personas y que para ellos es más cómodo recibir a quiénes estén en condiciones de pagar el monto.
Entre otras de las tareas que se debería efectuar por medio de la Sociedad Protectora de Animales, es informar y educar a las personas sobre la tenencia de mascotas. Al menos sobre tópicos básicos, como por ejemplo: que tenga sus antiparasitarios y vacunas al día, que cada amo vigile las deposiciones diarias del animal, que se alimente al interior de la casa que lo acoge, que no sean producto de comercialización desmedida.
Se espera y se entiende que las personas que integran esta agrupación son muy interesadas por cooperar en la solución de las necesidades que se presentan, en fijar objetivos a partir que son visualizadas y para que esto se desarrolle hay que involucrarse: dando tiempo, actuando con honestidad y cariño. Sólo en razón de apoyar a los animales e indirectamente la comunidad también se verá beneficiada.
Sería muy oportuno que al segmento que le compete, fiscalice el desempeño de esta agrupación, porque la comunidad Ariqueña necesita un cambio positivo en esta situación. Esta tarea tiene que estar ejercida por personas que efectivamente tengan sensibilidad y estimación por los animales. Deben operar administrando los recursos de acuerdo al objetivo principal de la agrupación, beneficiando a los animales desamparados. No podemos olvidar que son seres vivos, dependientes, y carentes. También es necesario agregar que fue entregado un sitio a esta agrupación a la entrada de Lluta, que según el director actual, tendrá que habilitarse. Mientras tanto seguimos con un problema comunitario no resuelto.
Es de conocimiento de algunos que existe una agrupación sin fines de lucro llamada “Grupo ADA”, en que cada uno de sus miembros entrega un aporte monetario para solventar los gastos que demanda las actividades que periódicamente realizan. Este grupo busca educar e informar a la comunidad sobre la tenencia de mascotas. También trata de ayudar en la gestión de adoptar mascotas por parte de personas responsables que gusten y sepan proteger a los animalitos. No puedo dejar de mencionar la gran labor que realiza la señora Alicia Gutiérrez junto a su esposo, desde aproximadamente 7 años, albergando decenas de perros, especialmente enfermos y abandonados, en el único albergue existente en la ciudad; sostenido por un sentimiento de piedad hacia estos animales. Ciertamente, éste refugio, hace un humano esfuerzo por acogerlos. Hay quiénes piensan que matando animales, se soluciona la situación. Esto es falso.
No podemos olvidar que el ser humano está llamado a reflexionar y que él cambio se produce cuando hay convicción y propósito en el pensamiento.
Las mascotas están para proporcionarnos momentos de distensión, entretención; no por esto descuidaremos la mantención adecuada de ellas.
Tenemos que darnos cuenta que la solución no pasa por juntar perros en albergues, que entre algunos puntos a considerar, no son fáciles de sustentar. Gran parte de la solución radica en controlar el ciclo reproductivo de las perritas y también educar ampliamente a las personas en la adquisición de mascotas.
La Sociedad Protectora de Animales de Arica está convocada para hacerse cargo de una vez por todas de ésta problemática.

http://www.elmorrocotudo.cl/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me dirijoa ustedespara saber directamentedonde se encuentra ubicado la perrera que ustedestienen la verdad enconte un perrito que bueno , yono me puedo hacer cargo , eso si le he hecho todas las curaciones me gustan mkuchos los animales pero por cosas de tiempo no puedo tenerlo en mi casa
y bueno se moriria de ahmbre si lo dejo en la calle o en casa porque demoro mucho en mis viajes de trabajo , me gustan mucho los perritos pero que lastima no puedo tenerlo es un vassen house hembra elque tengo asique quiero saber donde se ubica desde loque si podria hacer por el es encargaçme de los gastos alimenticios deel mas no podria yo hacer
tb lo quiero muchoy loencontre muy mal cuando lo recogi, nisiquiera se su nombre siquiere mas datos con gusto se los dare 90932575

Unknown dijo...

La verdad no creo que las actividades mal llamados de "animalistas" sean de mucha ayuda. Tenemos un grave problema con la introducción de perros y gatos en ecosistemas naturales, y por este hecho, muchas especies silvestres y nativas están en peligro de extinción. Creo que necesitamos más ecologistas preocupados por la flora, fauna nativa y los ecosistemas y menos "perristas" "gatistas" preocupados por animales que deberiean erradicarse de los ecosistemas naturales.