FALLECIO EL DR. ARTURO MANN ZAPFE, DISTINGUIDO MEDICO VETERINARIO, COMUNICADOR , Y PROTECTOR DE ANIMALES EN CHILE







Ha fallecido en Santiago el distinguido Médico Veterinario, Docente, Magister



en Comunicaciones, Investigador, y Protector de Animales Dr. ARTURO MANN ZAPFE, a la edad de 46 años,. Arturo era hijo del destacado zoólogo Guillermo



Mann Fischer y de la Bióloga Profesora Hildegard Zapfe Cavanillas, tenía tres



hermanas; Leonor Margarita, Sofia Laura, y Diana Aurora Mann Zapfe, y un hermano del primer matrimonio de su padre, Guillermo Mann Wilcke






Arturo Mann estuvo casado en dos oportunidades, de su primer matrimonio le sobrevive su hijo Alejandro Mann Borchers de 12 años, y de su matrimonio con la señora Valeska Vollrath Reyes, Francisca Camila de 7 años.






Arturo Mann era Profesor en Medicina Veterinaria en la Universidad San Tomás de Santiago, Gerente General de la empresa Comunicaciones Ambiental,



y participaba en distintos programas de Radio y Televisión abierta.



También lo veiamos los fines de semana en un canal de TV.Cable con sus afables y simpáticas charlas del Mundo Animal.






Arturo pertenecía al grupo veterinario de los "Tres Mosqueteros" que conformaba



junto a José Manuel Salazar y Enzo Bosco, y que con Juan Armenakis y Santiago Ferreiro denunciaron las matanzas de animales en una institución protectora por los 90. hecho que en el momento causó gran conmoción.






Con la inesperada partida de Arturo Mann, el mundo de la medicina veterinaria en Chile sufre una gran pérdida. También el ámbito de la Protección Animal, y



muy en especial, lo que concierne a la protección de todas aquellas especies altamente vulnerables, como Pudúes-Molina y Monitos del Monte, por los cuales tanto se desvivió el Dr. Mann.

30 comentarios:

piry dijo...

no hay lugar a dudas que esta es una tremenda perdida para la medicina veterinaria, tuve la suerte de ser uno de sus alumnos el año que recien pasó y pude recibir parte de los inmensos conocimientos y de la pasión que transmitia por los animales este gran Zoologo.
un tremenda pena su partida!

ETto dijo...

ARTURO MANN uno de los veterinarios mas buenos!!! es un dolor inmenso recien saber de su perdida!!
El era una person, un profe, y un veterinario espectacular!!!
mucha pena!!! no hay palabras solo demasiado dolor yo tuve el honor de ser su alumna el año recien pasado y en verdad fue un verdadero placer haberlo conocido !!!

Unknown dijo...

No hay palabras para explicar esta lamentable perdida, también tube el agrado de ser alumna del Doctor Mann en el año 2004 y considero que con su partida se ha debilitado la llama que ilumina la esperanza de todo animal de sentirse respetado y valorado por el hombre.Pero no obstante el logró dejar sus conocimientos con el encanto y la gracia que le eran tan particular, para poder nosotros imitar y seguir sus pasos en la proteccíón por los animales.

Anónimo dijo...

Una enorme pena siento hoy yo y mi familia`por la perdida de este gran hombre y gran profesional. Pero tb sentimos orgullo por haber tenido la posibilidad de conocerlo en Cachagua. Gracias mil gracias por todo Dr Mann .

Familia Vasquez Hernandez

Anónimo dijo...

Cuando mis compañeros me dieron la noticia no lo pude creer... Tuve el privilegio de ser su alumna el 2006 y el pasado 2007, y puedo decir con gran orgullo que es un gran profesional y uno de los mejores veterinarios de este país, en cada clase nos hacía vibrar con sus enseñanzas y nos hacía también delirar con su chispa sobre sus aventuras y conocimientos acerca del mundo que nos mueve a todos... El Gran Mundo Animal, creo que es una gran pérdida para sus colegas docentes y sobre todos para sus alumnos, lo recordaremos por siempre y seguirá siendo motivo de orgullo y de ejemplo para nosotros... GRACIAS!!! por todo Arturo Mann, hasta siempre!!!
Silvana Valdés.

Anónimo dijo...

ufff, en este mundo actual, no se entiende la pérdida de personas extraordinarias y la preservación de los que solo quitan aire al resto..., realmente una pena la muerte de alquien irremplazable...

Anónimo dijo...

es realmente una lastima lo que paso, el era un gran profesor para nosotros nos enseño a amar la fauna silvestre y a todos los animales, y aparte a superar todas las cosas que nos propusieramos; cuando saliamos a terreno con el el siempre llegaba a todos lados antes era un hombre muy vital por eso no puedo creer lo que paso.

todos sus alumnos nunca vamos a olvidar las sus frases celebres y que ala vez nos enseñaban como por ejemplo: el rey es un buen tipo de muy buena clase que va en orden con su familia a comprar genero de distintas especie(clasificacion taxonomica: reino, tipo, clase, orden, familia, genero, especie)

en fin
todas las condolencias a su familia Q.E.P.D.

CLAUDIO HERMOSILLA

Unknown dijo...

Es un hecho conmovedor lo que ha sucedido... Yo tuve el gran placer y un gran honor el ser su alumno en el ramo de Zoologia en la UVM y siempre lo he recordado como una persona de gran carisma y con un sentido del humor que lo hacia único... sobretodo en esos brakes durante las clases donde nos sacaba de la rutina y nos alegraba con su humor diferente...
Profe Arturo.. Su recuerdo siempre nos Acompañara como su pasion por su gran y extenuante trabajo..
Sinceramente..
Claudio Albillar Vera.

Anónimo dijo...

Arturo:
Ante tan triste noticia, no queda mas que agradecerte, como colega y amigo, toda tu entrega profesional y sobre el cariño irrestricto, que poseias hacia nuestros hermanos menores.
es una gran perdida, que no podra ser remediada con nada.
Como no recordar con cariño todas tus anecdotas, que en mas de alguna sesion de clases pude escuchar siendo tu alumno en la USTO, ademas tb en parte agradecerte por el hecho de haber forjado con tus conocimientos el cariño que tb yo siento por esta hermosa profesion y que hoy me ayuda en mi diario quehacer profesional.
Al finalizar elevo una plegaria a DIOS todopoderoso, para que te tenga en su santo reino, en el sitial eterno que te mereces, y asi sigas protejiendo a aquellos que tanto lo merecen, nuestros hermanos animales.
Descanse en Paz Querido profesor, colega y amigo.
Arturo Mann Zapfe Q.E.P.D

Anónimo dijo...

El fallecimiento del Dr mann, es una de las cosa mas impactante que me a tocado vivir desde que decidi caminar por el hermoso camino de la medicina veterinaria, sin duda sus clases eran las mas didacticas y entretenidas que tuve durante la carrera y la salida a terreno que tuve con el fue lo mas adrenalinico que he conocido, pero creo que lo mas que recuerdo y quedo grabado en mi fue su amor y pasion por esta carrera.Quizas la materia de clases la hubiera apredido igual en un libro o con otro profe, pero el amor por lo que quiero hacer toda mi vida lo aprendi de un verdadero maestro.
Hasta siempre profe, fue un verdadero honor haber sido su alumna.

Anónimo dijo...

El fallecimiento del Dr mann, es una de las cosa mas impactante que me a tocado vivir desde que decidi andar por el hermoso camino de la medicina veterinaria, sin duda sus clases eran las mas didacticas y entretenidas que tuve durante la carrera y la salida a terreno que tuve con él, fue lo más adrenalínico que he conocido, pero creo que lo mas que recuerdo y quedo grabado en mi, fue su amor y pasiòn por esta profesion.Quizas la materia de clases la hubiera apredido igual en un libro o con otro profe, pero el amor por lo que quiero hacer toda mi vida, lo aprendi de un verdadero maestro.
Hasta siempre profe, fue un verdadero honor haber sido su alumna.

Anónimo dijo...

Distinguido y respetado Dr. Arturo Mann, que con el tiempo pasaste de ser mi gran maestro a un muy buen amigo y consejero, deseo que en esta nueva expedicion que emprenderas, seguramente al lado de tu Padre otro grande en el mundo de la fauna, sigas sintiendo mas cercanamente el canto de aquellas aves con las que tanto te sorprendias y alegrabas cada vez que las escuchabas y que hoy seas una de ellas. En mi corazon quedaran grabados aquellos consejos que siempre me alentaron, los paseos a Quebrada de Aguas Claras, donde al fin supe lo que era escuchar el canto de la naturaleza, tu caracter que vaya que era de temer en ocasiones, tu dedicacion a tu familia,el amor que siempre reflejabas en Valeska, la Francisquita y Alejandro, tus chistes inolvidables, tu afan por el trabajo y por sobretodo las ganas que le ponias a todo lo que hacias. Gracias por haberme dado la oportunidad de haber sido tu brazo derecho en algo muy simple como lo es una ayudantia entre otros trabajos,y por haber puesto en mi mucha confianza. Te recordare como lo que siempre seras, un gran maestro, persona y amigo.
Descanza en Paz y desde donde quieras que estes vela siempre por nuestra Madre Naturaleza.
Hasta Siempre Dr. Arturo Mann Zapfe.

Constanza G. dijo...

Para nosotros, alumnos de la universidad santo tomas de talca es una lastima y una pena haber perdido al mejor zoologo de sudamerica y que ademas era nuestro profesor que sin duda fue, es, y sera un gran orgullo para nosotros. De alguna forma creo que nos sentimos conformes que de una manera muy importante fue parte de nuestras vidas.
En lo personal solo me queda decir que me siento muy orgullosa de haber sido su alumna.
Que descanse querido profesor, seguro se gano el cielo.

Anónimo dijo...

sebastian V.

bueno vuelvo a reiterar mas que un profesor una gran persona y gran hombre. lamento mucho su partida, pero ahy algo muy claro que siempre estara en las mentes de que cada alumno que tuvo el privilegio de conocerlo ya no habran nunca mas clases con arturito Mann. pero nos dejo la mejor de sus clases, su experiencia algunos la tomamos mas, otros no tomamos tanto su experiencia pero en cada uno de esos alumnos que tuvo tendran el mejor de los recuerdos suyos. adios profe descanse en paz

Anónimo dijo...

es una gran perdida sobre todo para los que tuvimos el placer de conocerlo y ser sus alumnos
es una gran perdida y
me siento agradecisa de haber sido su alumnay de tener el agrado de haber conocido a un excelente profesor y a una gran hombre

Anónimo dijo...

bueno antes de nada decirle muchas gracias a los comentarios...

Yo soy un Sobrino de Arturo Mann Zapfe, hijo de Leonor Mann

Para mi el fue como mi padre todavia no puedo creer su muerte y pasara mucho tiempo antes de que lo crea..
El fue un gran hombre, un protector de animales, profesor, gerente de su propia empresa..

Recuerdo como si fuera ayer nuestra ida a la quebrada de aguas claras (cachagua) con sus alumnos en la que estuvimos amprendiendo mucho de animales...

Muchas Gracias a todos los que pusieron comentrio y ojala nunca lo olviden...


Atte
Esteban gonzález Mann
Sobrino del Doctor. Arturo Mann Zappfe

Anónimo dijo...

Fui alumna de e , recien supe , tambien participe en la ultima visita a aguas claras , siento muhco su perdida
Dios lo necesitaba de eso estoy segura

Anónimo dijo...

definitivamente uno de los grandes, de los mejores,
el mejor profesor que podia existoir en la universidad santo tomas!
grande profe!!!!!

Francisco Nilo Mann dijo...

Arturo Mann Zapfe, tio, amigo, papá..????
En realidad no se como llamarte, para mi fuiste todo eso y mucho más.
Trato de volver el tiempo y buscar en lo mas recondito de mis recuerdos cual habra sido el momento mas maravilloso que pasamos juntos y no puedo, por que son demasiado.
¿Como olvidar todas esas aventuras por las que me hiciste pasar desde que tengo uso de razon?
Desde los viajes a terreno con tus alumnos de la universadad, a los cuales siempre me llevabas y despues de unas horas caminando, yo como buen niño chico, me empezaba a quejar que estaba cansado y tu me hacias caminar como si fuera un alumno mas... ¿como olvidar cuando ibamos a los cerros a fiscalizar cazadores?...Es imposible dejar atras la vez que fuimos al cerro la campana y dormimos al aire libre solo con un saco de dormir, cuando lo minimo q molestaba en la noche eran las hormigas...jijiji, Bueno y lejos el mejor viaje que tuvimos y del cual siempre nos acordabamos y contabamos miles de anecdotas fue aquel q duro 2 semanas recorriendo el sur por los diferentes parques nacionales cuando yo solo tenia 13 años.
¿Que tio hace todas esas cosas con un sobrino? ¿Le puedo decir tio?.
Es imposible olvidar que mientras todos mis compañeros del colegio cuando heramos mas niños le hacian un regalo a sus respectivos padres cuando estaban en su dia, mientras yo con todo mi empeño, alegria y cariño te hacia los regalos a ti.
Cada vez que salimos o nos juntamos trataste de enseñarme algo, ya sea sobre la flora y la fauna, de la vida, del amor, del trabajo, de las relaciones interpersonales, etc...y te aseguro que ahora mas que nunca todas esas cosas se me vienen a la mente y nunca las olvidare...
Gracias por todo lo que me entregaste...Te quiero mucho.

Arturo Mann Zapfe: tio, amigo y padre.

Unknown dijo...

Es dificil entender esto. Lo ùnico que puedo decir es que es y serà una persona admirable. Gracias profe nunca lo olvidaremos.
Los ex alumnos de Inacap Tabancura lo sentimos mucho.
Fuerza para su familia.

Anónimo dijo...

Para mí y muchos de los alumnos de la Universisdad Santo Tomás sede Talca es un orgullo el Haber aprendido mucho de zoologia con uno de los mejores medicos veterinarios y es una enorme pena el tener que decir que ya no lo veremos en las aulas de nuestra U, pero con alegría diremos que siempre estará con nosotros compartiendo todos sus conocimientos y su cariño.

Anónimo dijo...

cuando me entere de esta terrible noticia no lo pudia creer y senti que un vacio se apodero de mi fui su alunma el año 2006 y lamento no haber tomado mas clases con el, siento mucho su perdida mas de lo que nunca me imagine y creo que a todos los que fuimos sus alumnos nos paso lo mismo, la pasion que entregaba en cada clase era unica y especial siempre estara conmigo su ampr por los animales y esa forma tan especial que tenia de explicar cada materia para que nunca la olvidaramos, futuras generaciones que decidan seguir este camino tan hermoso no se imaginan a la gran persona que se perdieron. Mucha fuerza a su familia

Anónimo dijo...

Papá:
Te extraño mucho no se puede explicar lo que siento tu perdida el amor de un hijo a un padre era enorme.No sabes cuanto te quiero papá.Eras un papá y un gran amigo del alma.Aun me acurdo cuando jugabamos en la pasina ese diaeramos todos tan felices.Despues de saber la noticia casi se forma otra laguna en la parcela. Te quiero papá.
tu hijo
que te quiere
Alejandro Mann

milina_vet dijo...

a pesar que en ninguna parte se reconosca su participacion en la universidad de viña del mar, todos sus alumnos lo recordamos mucho y lo extrañamos mucho, pues con usted tubimos la salida a terreno mas emocionante que ayamos tenido.
nos arrastramos por el suelo, cruzamos por entre los matorrales, agua y muchas otras cosas, y a pesar de ser usted el mayor de todos los que fuimos era el mas agil, y el mas entusiasta con todos los "peligros", con los animales que encontramos y con toda la naturaleza que gozamos aquel dia.

profesor lo queremos mucho, lo extrañamos mucho y sabemos que uno como usted es muy dificil encontrar.

Anónimo dijo...

No había tenido la oportunidad de escribir. Porque la verdad no hace mucho me entere de la lamentable noticia que el mundo ya no cuenta con usted.

Lamento profundamente su partida profesor, porque ha sido la persona que mas me ha marcado desde que estoy en la carrera de veterinaria. No puedo más que agradecerle todo lo que me enseño, que más allá de lo academico, fue a querer al planeta, y como cuidarlo. lo único que me alegra, es haber podido conocerlo, ya que ser su alumno me quedará marcado el resto de mi vida. Sin duda profesor Mann, usted es de esas personas que uno no va a olvidar más, de esas que a uno agradece haber conocido, de una de esas que le hacen tan bien a este mundo.

No me queda más que decirle hasta pronto, porque estoy trabajando para irme al cielo... y usted está allá, porque se lo ha ganado.

Con mucho afecto, uno de sus alumnos de la U. Viña del mar.

Anónimo dijo...

El día que me enteré de esta espantosa noticia no lo podía creer. Pensar que pasé muchos malos ratos haciendo todo lo posible para tomar el electivo de Zoología, que me dio la oportunidad única de haber conocido a uno de los profesores mas talentosos de la Universidad.
Siempre me ayudaba y me preguntaba si entendía la materia (no estudio veterinaria). Jamás me olvidaré de lo didactica que eran sus clases, todo lo llevaba a términos cotidianos, y siempre nos aconsejaba y nos levantaba el animo. No olvidaré que le gustan las panitas de pollo con puré (jajaja) viendo una buena película! =) pucha que me reí. Y nunca olvidaré, que el día del examen me miró (ojos azules muy abiertos) y me dijo, MUCHA SUERTE.
Arturo Mann, no sabes lo que siento tu partida.
Te recordaré hoy y siempre...
tu alumna Ust 2007

Anónimo dijo...

Tio te extraño...
ME haces falta


¿que hacer para pasar estas penas?...

Me duele tanto no tenerte a mi lado ...

son cerca de 3 meses y todavia no puedo olvidar los lindos momentos que vivi con tigo..
las veces que me dijist q me kerias mas q un hijo...

ME duele tu perdida..te extraño y te necesito...

Anónimo dijo...

Donde esté en el cielo feliz cumpleños

Veterinaria dijo...

Como dijeron anteriormente, a pesar de que no se reconosca su participación en la Universidad de Viña del Mar, no sabe cuánto nos entregó. Aún lamentamos su partida, esperaba con ansias volver a repetir la ida a la Quebrada de Aguas Claras, ¡Cómo olvidarlo! Sin duda, se puede describir como una de las mejores experiencias vividas en el trayecto de la carrera. Pero no será así, y lo crea o no, aun no encuentran al profesor que lo reemplace, porque no hayarán a nadie que le llegue a su altura. Ha sido una tremenda fuente de inspiración, para mi y mis compañeros, y nunca dejamos de recordarlo. Mucha fuerza para su familia, que si a nosotros nos dolió perderlo como profe, no imagino cómo sería el perderlo como padre, esposo o tío.
Nos estaremos viendo!
Estará siempre en nuestros corazones.

UVM

Anónimo dijo...

Sebastian Vigueras P.

solo recordando a nuestro GRAN PROFESOR de zoología, gracias Dr. por toda su sabiduría. siempre lo recordaremos.