GOBIERNO CHILENO ELIMINARA MAS DE TRES MIL PERROS EN SEGUNDA REGION



Más de tres mil canes se irán al cielo



Población canina de la Tierra de Sol y Cobre es más de diez veces superiorAlejandro Poblete Arancibia lpobletea@estrellaloa.cl
Los perros callejeros son un problema con características históricas para la Tierra de Sol y Cobre, ya que desde los años setenta que se intenta controlar la población canina, sin que hasta ahora el tema esté solucionado.
Debido a las dificultades que en ocasiones provocan los perros callejeros y el problema de salud pública al que podrían verse expuestos los calameños, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, encabezada en Calama por el doctor Lucas Burchard, eliminará cerca de tres mil seiscientos canes durante 2008.
La información la dio a conocer el propio encargado de la repartición, quien manifestó que ésta es sólo una de las fórmulas que emplea el servicio para controlar la población canina. "Estamos repartiendo en todos los parvularios un folleto que es para colorear y ahí sale lo mínimo que nosotros esperamos que la comunidad haga con sus perros. Al parecer da resultado, porque las tías se lo entregan a los niños y ellos también pueden comprender el contenido. Obviamente esto es a largo plazo, ya que no podemos esperar terminar inmediatamente con el problema", dijo Burchard.

Eliminaciones
En total serán aproximadamente tres mil seiscientos los canes que partirán al cielo durante el presente año, debido a un proceso de eliminación voluntario que realiza la Seremi de Salud. Esta iniciativa consiste en que quien está interesado en terminar con la existencia de sus mascotas, se acerque a las dependencias de la Seremi de Salud, las que se encuentran ubicadas a un costado del hospital Carlos Cisterna de la capital loína.
En el lugar, el vecino que desea que sus perros no vivan más, debe cancelar mil pesos por cada animal, ya que de esta forma se pueden comprar más vacunas para continuar respondiendo a las necesidades de la comuna. En la misma línea, Burchard explicó que la eliminación de canes no es un procedimiento nuevo y que en Calama se emplea desde la década de los setenta. "La eliminación de perros partió hace mucho tiempo. Hace algunos días revisamos unas estadísticas que decían que desde 1980 hasta el presente, se han eliminado aproximadamente cincuenta mil perros. Igual tenemos claro que el tema no va por ahí, porque la tasa reproductiva de los canes es muy alta", dijo.

Canes
En este plano, el profesional explicó que la cifra total de perros de Calama llega a 37 mil, lo que significa que el sacrificio de animales no resuelve el problema, aunque contribuye. "Nosotros podemos a llegar a eliminar cerca del 10% de dicha cifra cada año, sin embargo, el crecimiento de la población canina bordea el 25%. Esto significa que todos los años nacen cerca de ocho mil perros y siempre vamos por debajo, pero a estos animales también les ocurren otras situaciones que les pueden costar la vida, lo que permite que la cantidad se mantenga estable", sostuvo.
Con estos antecedentes, Burchard manifestó que la medida de eliminar perros es importante para mantener el control de la cantidad de animales, sin embargo, no es la forma exclusiva en la que se puede contribuir a superar la situación.

Dueños
Para Lucas Burchard, la gran mayoría de los canes que andan a diario por la Tierra de Sol y Cobre, tienen un dueño y no corresponden a animales abandonados por completo.
El profesional explicó que aproximadamente un 0,5% de los perros calameños podría estar desamparado del todo y viviendo de la caridad pública, lo que significa que con medidas sencillas, el problema de los canes podría verse reducido de manera importante. "Si nosotros logramos que la gente no suelte los perros a la calle en la mañana, este problema se termina de inmediato en Calama. La dificultad está en cambiar el hábito de algunas familias loínas que liberan a sus mascotas", dijo.

Sacrificio
Para la eliminación de perros la Secretaría Regional Ministerial de Salud está empleando sustancias, que según Burchard, no implican sufrimiento para el animal. Dichas vacunas consisten en Tiopental y T61, medicamentos que inducen el sueño y que posibilitan que los animales mueran mientras duermen.
Pese a la existencia de esta alternativa sin dolor, a la campaña educacional que se realiza y a las labores de esterilización que efectúa el municipio, Burchard sostuvo que será muy difícil solucionar el problema de los perros callejeros, mientras la comunidad no tome conciencia de que la responsabilidad mayor está en sus propias manos.

No hay comentarios: