SAN JUAN-PUERTO RICO: AUTORIDADES DE SALUD NO RESPALDAN PROYECTO DE EQUINOTERAPIA




Cámara de Representantes de Puerto Rico
El Capitolio, San Juan, Puerto Rico 00902-2228
Oficina de Prensa de la Cámara
787-722-5688
Comunicado de Prensa
11 de abril de 2008.


"SALUD NO RESPALDA PROYECTO PARA CENTRO EQUINOTERAPIA POR MOTVOS ECONÓMICOS"
El Capitolio- El Departamento de Salud no dio su endoso a un proyecto (P.C. 3791), que propone rehabilitar a jóvenes con disfunciones neurológicas, físicas, conductuales y funcionales mediante la creación de un Centro de Equinoterapia que cuente con el respaldo del Gobierno como facilitador.
En vistas públicas de la Comisión de Asuntos de la Juventud, que preside el autor de la medida, Carlos Molina Rodríguez, la abogada de Salud, Nilda Ortiz Burgos, adelantó que la legislación no asigna fondos suficientes y recurrentes para llevar a cabo la implantación de la propuesta.
Excusó la licenciada que "cumplir con el propósito del proyecto requiere de fondos para el mantenimiento de las facilidades, la salud de los animales, las vacunas y los recursos humanos. La Ley de la Reforma Fiscal de 2006 dispone que dicho estatuto va a reforzar la prohibición legal para que los gastos del poder ejecutivo y de cada una de sus agencias e instrumentalidades no pueden exceder las asignaciones presupuestarias".
Igualmente, la directora de la división de Niños con Necesidades Especiales del Departamento, Dra. Naydamar Pérez de Otero, subrayó que luego de consultar varias fuentes de referencia entiende que su agencia no debe avalar este proyecto.
"A pesar de la creciente popularidad de esta modalidad de terapia, no hay evidencia científica para apoyar los reclamos asociados a los beneficios y las razones para las cuales estas actividades son beneficiosas para jóvenes con estas condiciones", indicó Pérez Otero.
El representante Molina Rodríguez, no aceptó las excusas de la Dra. Pérez Otero, al esta no poder respaldar sus argumentos con la evidencia de algún estudio que haya realizado el Departamento al respecto para llegar a esta conclusión.
"Sin contar a los jóvenes impedidos que hemos vista en las comunidades que hemos visitado, el sistema de educación pública tiene a 97,284 niños de Educación Especial y ¿que hace Salud para ayudarlos?…Me pregunto qué está haciendo el Gobierno en esta dirección, cuando en Estados Unidos hay 700 centros de Equinoterapia, hay en España y Méjico y que están dando resultados", arremetió el legislador.


Página 2
Incluso, señaló a las funcionarias que varias agencias del Gobierno, como el Banco Gubernamental de Fomento y la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos avalaron el proyecto. "De hecho, son unas de las que estaría actuando de facilitadores. No solo eso, la Universidad de Puerto Rico tiene un instituto que está trabajando con varias medidas para el establecimiento de esta modalidad terapéutica. La medida no indica que tenemos que crearlo o comprar los caballos. Lo que busca es establecer un sistema que cree una Junta y que seamos facilitadores para que se buscar las herramientas necesarias. El Departamento sería un facilitador".
A tal efecto la licenciada Ortiz Burgos indicó que de reformularse el proyecto sobre el aspecto económico podría volver a evaluarlo y determinar cual sería la posición de Salud.
Durante la audiencia pública, Florencio Suárez, en su carácter personal, testificó que ha estado realizando repetidamente gestiones con agencias del Gobierno para establecer un centro de Equinoterapia en cinco cuerdas de terreno y caballos de su propiedad en Guánica, "pero me han cerrado las puertas. Me he reunido con funcionarios de muchas agencias y no me responden".
Al enfatizar su interés en establecer el Centro, declaró que "le doy clases de Equinoterapia gratuitamente a muchos de los niños y jóvenes en mi finca, cabalgatas, clases de música y los padres están muy contentos porque los niños mejoran y les gusta. Yo soy prueba de que funciona porque yo mejoré con Equinoterapia. Aunque soy autodidacta y desempleado he tratado de ayudar gratuitamente".
Finalmente, Suárez pidió a la Comisión que abogue por su interés de establecer un Centro en Guánica.


Foto: Equinoterapia en Elqui, IV Región de Chile.
TELETON-CHILE

No hay comentarios: