SANTIAGO DE CHILE PROHIBE ACTUACION DE CIRCOS CON ANIMALES


El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, anunció hoy la aprobación de la ordenanza municipal que prohíbe la realización de espectáculos que involucren la participación de animales salvajes o domésticos.
Con esto Santiago se convierte en la primera comuna a nivel nacional que adopta una medida de este tipo, cuyo propósito es velar por el respeto de los animales.
Esta medida es complementaria a otras iniciativas promovidas por el alcalde Alcaíno, quien al asumir su cargo declaró a Santiago como la primera comuna no eutanásica de Chile tras prohibir que se sacrificara a mascotas abandonadas. Con esto, a la fecha han sido esterilizados más de 4.000 perros y gatos.
"No me parece bien que la gente se entretenga a costa del sufrimiento de estos animales, que en la mayoría de los casos viven en pésimas condiciones. Los circos y espectáculos pueden ser igualmente atractivos sin necesidad de tener animales que viven hacinados y alejados de su hábitat natural y que, en muchos casos, son maltratados", dijo el alcalde.
Agregó que "con esta medida no sólo estaremos asegurando el respeto por los animales, sino que además generaremos conciencia sobre la necesidad de cuidarlos y otorgarles un buen trato".

Copesa.cl


3 comentarios:

Anónimo dijo...

INFORME ESPECIAL EN DIARIO EL SOL
INFORME ESPECIAL
http://diariosoldeoro.blogspot.com/search?updated-max=2008-07-25T12:33:00-05:00&max-results=4

Impulsada por la campaña “Circos sí pero sin animales”
Nueva ley sancionaría a circos que usen animales

En el marco de una campaña de sensibilización e información sobre la defensa de los animales en el país, las organizaciones que forman parte de la Comisión Promotora del Comité Nacional de Protección de Animales siguen impulsando la aprobación del Proyecto de Ley 02382/2007-CR propuesto por el parlamentario José Urquizo Maggia (Partido Nacionalista).

De aprobarse esta Ley, se pondría fin a un largo historial de maltratos hacia los animales que son usados en espectáculos degradantes y vejatorios como las corridas de toros, peleas de perros o de gallos y en los circos que por estas fechas llegan a nuestro país.

Congreso unido por los animales

A esta propuesta se suma, el Proyecto de Ley 01917/2007-CR por iniciativa del congresista Alejandro Rebaza Martell (Partido Aprista). Lo que señala la coincidencia entre el oficialismo y la oposición sobre un tema tan importante, que abarca la sensibilidad humana por encima de intereses políticos.

En una conferencia realizada en la Universidad Agraria de la Molina, los encargados de exponer la problemática que encierra la crueldad animal, tocaron diversos puntos de crucial importancia. “Los animales son expuestos a un maltrato enorme, cuando son encerrados en jaulas y transportados por los circos que lucran a costa de su sufrimiento. Es importante impulsar campañas de concienciación, sumarse a las marchas y pasacalles que se realicen en contra de estos espectáculos nefastos”, señaló el representante de Perú Antitaurino, Roger Torres Pando.

Por su parte la directora de Amazon Shelther - ONG dedicada al rescate y cuidado de animales silvestres en cautiverio en el Perú-, la bióloga Pilar Sanllehí, enfatizó en que “es necesario tomar conciencia del maltrato que reciben los animales al ser parte de espectáculos circenses, ya que son golpeados, electrocutados, dopados y hasta asesinados cuando ya no sirven. Aquí estamos hablando de crueldad y barbarie.

Por ello nuestra organización se dedica al rescate de animales no domésticos en Lima en coordinaciones con INRENA y la policía ecológica y se les envía a santuarios especiales y se les devuelve a su hábitat natural, luego de ser examinados y curados”

Así mismo resaltó la capacidad se sensibilidad que poseen los animales y por lo tanto no deberían ser considerados mascotas, objetos o juguetes, pues su crianza demanda responsabilidad y respeto y por el lado de los animales silvestres fue clara al decir que deberían permanecer en sus lugares de origen.

Nueva ley buscaría ser más drástica

En tanto, Juan Delgado Gutiérrez (asesor del congresista Urquizo) explicó el marco legal que acompaña el tema y la campaña por la aprobación de una ley que asegure el bienestar a los animales. Delgado citó la existencia de la Ley Nº 27265 para la protección de animales domésticos y silvestres en cautiverio, pero que por su falta de desarrollo normativo es incumplida en los espectáculos de circenses y similares.

Respecto al P. L. 02382/2007-CR, refirió que” una vez aprobado y en caso de desacato el responsable será sancionado con el decomiso de los animales y una multa no menor a 50 UIT y en caso de ser extranjeros, será expulsados del país”. Resaltó así mismo, la labor de la organización Animal Defenders International (ADI) que ha realizado trabajos de audiovideo, que han servido como material fehaciente para la prohibición de animales dentro de los circos.

“Circos sí pero sin animales”

Sobre esto último, el representante de ADI en el Perú, dio a conocer un listado de países que ya han prohibido espectáculos circenses con animales, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Canadá, USA y otros y en el caso de nuestro país, señaló que a la fecha la Municipalidad de Magdalena del Mar, ya ha prohibido estos espectáculos en su distrito y recomendó asistir a circos que no usen animales y brinden un espectáculo entretenido y que no atente a la vida ni a la razón.

CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES-PERÚ
Roger Torres Pando
Coordinador

www.circossinanimalesperu.blogspot.com

Anónimo dijo...

CONFERENCIA
Universidad Nacional Agraria La Molina
"CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES - PERÚ"




ENTRADA LIBRE


Como parte de la campaña de sensibilización que venimos desarrollando las organizaciones que conformamos la Comisión Promotora del Comité Nacional de Protección de Animales y el Despacho del Congresista José Urquizo Maggia, realizaremos una conferencia este jueves 24 de julio a horas 2 pm en el auditorio A4 de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), a fin de sensibilizar a la comunidad estudiantil y a la comunidad en general sobre la importancia del respeto a los animales para una CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA y en esta oportunidad trataremos la problemática de la crueldad que ocultan los circos con animales, su impacto ambiental, social, pedagógico, etc.
Asimismo se expondrá el Proyecto de Ley 02382/2007-CR , presentado por el Congresista José Urquizo Maggia y que de aprobarse PROHIBIRÁ EL USO DE ANIMALES EN LOS CIRCOS. También contaremos con la presencia de la organización ADI, que presentará un nuevo video sobre la crueldad que encierran los circos con animales y expondrá sobre este tema; para luego terminar el programa con música de los sikuris de la Universidad Agraria .

Informes:

peruantitaurino@hotmail.com

Roger Torres Pando: 9924 60237

CAMPAÑA NACIONAL CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES-PERÚ

http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/

Anónimo dijo...

HUANCAVELICA ANTITAURINA






PERÚ ANTITAURINO PRESENTE A NIVEL NACIONAL

Plantón contra las corridas de toros este domingo 27 de julio en la Plazoteca
de Santa Rosa a horas 11:00 a.m.

Contacto: Yavidja Ñañez Ccasani
Correo: animas_amorypaz@hotmail.com
Contacto: Jhony Nickolas Escobar Taipe
Correo: trevia8@hotmail.com

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN


PERÚANTITAURINO

http://www.peruantitaurino.org/

http://www.peruantitaurino.blogspot.com/