DENUNCIAN ENVENENAMIENTO DE MASCOTAS EN TOCOPILLA


TOCOPILLA-CHILE:


Denuncian matanza de cachupines

Situación se arrastra hace seis meses, tiempo en el cual han muerto cuatro mascotas. Anuncian acciones legales

Una cruda y terrorífica situación ocurre hace seis meses en el sector de la Plaza Sargento Aldea, donde los vecinos denuncian que desconocidos están envenenando a los cachupines, y gatos, cobrando a la fecha cuatro víctimas, que han dejado con un gran dolor a las familias y principalmente a los peques.
Según relató el poblador Jaime Boisier, quien ha vivido en carne propia este problema, dado que se le murieron un perro y un gato, alguien del mismo barrio deja cebos envenenados en la plaza, "hemos encontrado vienesas con restos de píldoras en su interior, lo que pone en riesgo no sólo a los animalitos, sino que también a los niños que juegan aquí", señaló.
Los hechos se arrastran desde el mes de junio aproximadamente fecha en la cual comenzaron a aparecer estos animalitos envenenados, los que muchas veces han sido encontrados por los menores que juegan en el sector, lo que les trae más de algún problema emocional a los peques.
La comunidad del antiguo barrio hace un llamado de conciencia al autor o autores de estos actos para que depongan su acción, dado que la mayoría de las mascotas del lugar, están en buenas condiciones y son muy bien cuidados por sus dueños. "Cuando se muere un perro o un gato, para nosotros es como la partida de un familiar", señaló el vecino.
El poblador denuncia que coincidentemente, dos o tres días después que llega la Feria Rotativa ocurren estas muertes y podrían ser más si estos vecinos no hubieran salvado a algunos animalitos, por lo que piensan que el veneno es adquirido en ese lugar.
Ley
El maltrato o crueldad con los animales, es castigado con penas de presidio menor en sus grados mínimos a medio, que puede privar de libertad a quien se le pruebe el hecho con 61 días a tres años de cárcel, esto lo establece el artículo 291 bis del Codigo Penal. Además se aplica una multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales, o sólo la multa.


alejandro Rondón Olivares


No hay comentarios: