ASESINADA GUADALUPE RAMIREZ CID, PRESIDENTA DE LA FUNDACION Y REFUGIO ANIMAL "PLANETA COMPARTIDO" DE TEHUACAN - MEXICO







TEHUACÁN, Puebla.- Se trató de un homicidio, la misteriosa muerte de Guadalupe Ramírez Cid, después de la necropsia se encontró que su cuerpo presentaba lesiones con arma punzocortante. Las autoridades investigan a los responsables y determinan quién se hará cargo de sus 70 perros.

Ante el hallazgo del cuerpo de Lupita Ramírez, como cariñosamente era conocida, agentes del Ministerio Público descartaron que su muerte fuera por un ataque cardiaco.

Al finalizar la necroscopia ayer por la madrugada, el médico forense informó al agente ministerial quien dio continuidad a la constancia de hechos que el cuerpo presentaba heridas en el cuello y en el hombro derecho.

Las causas de su muerte fue un shock hipovolémico que es la pérdida de aproximadamente una quinta parte del volumen normal de sangre por cualquier causa, lo cual puede originarse por un sangrado externo es decir de heridas o lesiones producidas por cuchillo o navaja.

El número de lesiones no se pudo determinar puesto que el cuerpo ya se encontraba en estado de putrefacción y era difícil determinar el número de ocasiones que fue herida.

El médico forense determinó que el cuerpo presentaba al menos siete días sin vida, por lo que los ocho perros que tenia sueltos en el patio comenzaron a desmembrar partes de sus extremidades.

La constancia de hechos 638/2009/TH que fue abierta por el Ministerio Público por la desaparición de Guadalupe Ramírez Cid, cambio a averiguación previa con el número 688/2009/TH por el delito de homicidio y de robo, ya que al parecer un vehículo de su propiedad esta desaparecido.

Cabe resaltar que esta persona quien dio su vida al cuidado de estos animales vivía sola y tenía una limitada relación con sus sobrinos, quienes son la única familia que tenía al fallecer sus hermanos.

A pesar de que era propietaria de establecimientos ubicados en pleno centro de la ciudad, vivía decorosamente dedicada al cuidado de sus animales así como dar el apoyo a estancias de personas adultas.

Tanto familiares como autoridades han mostrado hermetismo en este homicidio, pero al parecer la investigación realizadas por los agentes del Ministerio Público han tenido avances por lo que se presume que en cuestión de días se tengan resultados.

EVITAN QUE SE LLEVEN A LOS 70 PERROS

Integrantes de la fundación "Planeta compartido" evitaron la tarde de ayer que los familiares sacaran a los 41 perros que se encuentran en el interior del domicilio de Lupita Ramírez ubicado en la avenida 1 Sur y 1 Oriente marcado con el número 114, a un costado de la iglesia Catedral.

Alrededor de las 14:00 horas el agente del Ministerio Público en turno se presentó en el domicilio mencionado con la presencia de la perrera municipal, algunos familiares de lo occisa también hacían presencia para ingresar al domicilio.

Beatriz Lannoy Sánchez amiga y compañera de la fundación de la occisa, llegó al lugar para evitar que los animales fueran sacados del domicilio, refirió que la difunta jamás hubiera permitido que estos animales terminaran en una perrera en condiciones lamentables.

Señaló a dos sobrinos como los interesados en enviar a los 70 animales al sacrificio y terminar con la labor de su tía que dedicó parte de sus recursos económicos a la creación de un lugar que fuera digno para los animales y dejaran de ser sacrificados.

Dijo que la fundadora de este proyecto, tenía el sueño de construir un albergue para perros y que las autoridades terminaran con esas rafias que hacen en las colonias y después matarlos. Desafortunadamente fue en ese mismo terreno donde construía su albergue donde fue encontrada sin vida.

Lannoy Sánchez enfatizó que su amiga le había pedido que si algún día moría, todas sus propiedades, las rentas y el dinero que tenía fueran financiado en esta misma fundación y que se cumplieran los proyectos.

Dijo que ella podría tomar esa responsabilidad y mantener, como lo hizo con Lupita Ramírez, el cuidado de estos animales a través de un fideicomiso, además señaló que esta voluntad esta escrita en un documento en el interior del domicilio de la fallecida.

Por último, señaló que también hacia pública la petición de las autoridades a que dé con los responsables y que apliquen todo el peso de la ley a quien le halla quitado la vida a esta mujer tan altruista como lo fue en vida Guadalupe Ramírez Cid.

** SALUDOS Y ESTAMOS EN PIE DE LUCHA.
Brenda Fonseca . Editora de Diario de México **

F: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

No hay comentarios: