LA COMUNIDAD QUIERE UNA LEY DE PROTECCION ANIMAL EN VENEZUELA


La Comunidad quiere una Ley de Protección Animal.

En Venezuela no existe una Ley de Protección Animal. Se han hecho varios proyectos, pero no se ha logrado la aprobación de ninguno. Falta de interés y de prioridad por parte de los entes gubernamentales. El proyecto establece trato digno a toda especie de animales; prohibe maltrato, muerte, prácticas de hechicería, corridas de toros, coleo, peleas entre animales, tenencia de fauna silvestre. Aunque no parezca cierto: Venezuela es uno de los pocos países que no cuenta con una Ley de Protección Animal. Es un clamor y un viejo deseo de la sociedad civil venezolana, pero no una materia prioritaria para los legisladores. Los animales son parte del ecosistema, son un problema ambiental, social y humano. Son seres que sienten y sufren.Actuación de la sociedad civilHa habido inquietudes plasmadas en marchas (1.999 y 2.007) en las cuales se introdujeron Proyectos de Ley en esta materia. El primero fue engavetado y el segundo aprobado en primera discusión. Murió en el olvido hasta la concentración efectuada el 22-5-08 para reclamar una segunda discusión. Asistieron ONGs de 8 estados. Lamentablemente, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional dio respuestas ambiguas y al final opinó que el proyecto era un FRAUDE. Fraude porque tomaba para su articulado principios generales de Convenciones Internacionales y de la Declaración Universal de los Derechos Animales de la ONU y de la Liga Internacional de los Derechos del Animal? Estos principios son el basamento de las leyes nacionales. Para que haya plagio se debe apropiar la idea de otro en beneficio propio. Las leyes NO son apropiables, son de todos. Este concepto fue rebatido por otro congresista y ojala sirva de apoyo para su aprobación.


Principios del proyecto1. Tiene por objeto establecer las normas de protección de todos los animales dentro del territorio nacional. 2. Establece principios humanitarios para el trato de animales.
3. Prohibe: Dañar, humillar, vejar, martirizar, hacer sufrir, torturar, maltratar y matarlos.
Espectáculos públicos o privados tales como circos, fiestas de toros y afines, faltando incluir el coleo de toros (mal llamado deporte nacional), peleas de gallos, de perros.
Rituales de hechicería y culto que involucre animales de cualquier especie. 4. La tenencia de fauna silvestre, salvo aquellos cuya tenencia sea anterior a la entrada en vigencia de la ley.5. Sustituye: Experimentación en institutos docentes por modelos informativos y acepta la eutanasia en casos específicos.6. Establece obligaciones para los propietarios de animales.


Recordemos que la fauna silvestre está regida por Convenios Internacionales tales como el CITES, RAMSAR, BIODIVERSIDAD, etc. A nivel nacional, por la LEY DE FAUNA SILVESTRE Y SU REGLAMENTO, que son más bien normativas de cacería que de normas protectoras.7. Crea sanciones administrativas (multa, decomiso y arresto por conversión de multa).ONGs, individuos, jóvenes y mayores, la sociedad civil en general, pedimos que se aprobada la Ley de Protección Animal, por una mejor calidad de vida. Acoto palabras del científico Alejandro de Humboldt: “El grado de civilización de un pueblo se mide por el trato que da a sus animales”.


Lucy W. de Alió

Asociación de Rescate de Fauna
__________________

No hay comentarios: