¿NO AL CIRCO CON ANIMALES! EN EL BOLSON

RIO NEGRO - ARGENTINA.





"No al circo con animales"


Como tantas otras personas, Graciela Reyes, de Sierra Grande, está preocupada por la actuación (explotación) de animales en los circos.


Acuerdo con ella en que querer es poder.


La Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó en el 2000 la ley 3362 adhiriendo totalmente a la Declaración Universal de los Derechos del Animal aprobada por la Unesco y la ONU.
Esto sería suficiente para impedir la presencia de los animales en los circos, pero no es así porque tal ley se desconoce.
En Mallín Ahogado un grupo de alumnos de la Escuela Nº 103 "Costa del Río Azul" quiso contribuir a que se garantizara el cumplimiento de dichos derechos y presentó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza basado en las normas expresadas y en otros aportes legales nacionales e internacionales pero también en el sentido común, después de comprender de qué se tata el equilibrio ecológico y desde la consideración de que el respeto hacia los animales por el hombre está ligado al respeto entre los hombres.
El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad el proyecto. Por lo tanto, desde diciembre del 2005 se prohíbe la actuación de animales en espectáculos circenses, mal que les pese a algunos.
Como dicen los niños al final de la presentación, "en los circos podría haber más malabaristas, equilibristas, acróbatas y payasos, así estaríamos felices los chicos y los animales también" y "si en todos los municipios se hiciera lo mismo muchos animales salvajes estarían donde nacieron para vivir toda su vida".
Ojalá que esta experiencia, que para mí como docente fue inolvidable, sume a ese lema "no al circo con animales".

Perla Gariglio
DNI 10.985.663 Mallín Ahogado

No hay comentarios: