CRUEL MATANZA DE VICUÑAS EN PINTADOS

IQUIQUE - CHILE.


Un matadero clandestino de vicuñas se encontró en el sector de la quebrada de Caya, afluente de la quebrada de Chacarilla, al interior de Pintados.

En el lugar pobladores del sector encontraron pieles, patas y manos de vicuñas sacrificadas por degollamiento y faenadas en el lugar.

El sitio del hallazgo corresponde a casas de piedra de tipo indígena y actualmente en desuso.

Los animales faenados se encontraron ocultos detrás de pircas y cubiertos por paja y tierra.

En el sitio del suceso, además se encontró gran cantidad de cervezas, que se estima, habrían sido consumidas por los matarifes.

En el lugar no se encontraron otros restos óseos tales como costillas, vértebras y huesos de piernas y brazos, por lo que se cree que fueron trasladados para consumirlos en otro lugar.

DIRECTOR REGIONAL

El director regional del Servicio Agrícola Ganadero de Tarapacá, César Cardozo dijo al respecto de la muerte de las especies que, "la vicuña es un animal que está en la categoría de conservación porque su población es reducida, este acto es totalmente ilegal. El hecho para nosotros es un tema muy importante, por lo tanto, nos haremos parte, haciendo las investigaciones para poder identificar claramente quiénes son las personas que realizaron esta actividad ilícita".

Respecto a los pasos a seguir, César Cardozo señalo que, "estamos coordinando con la Brigada de Delitos Medio Ambientales para ver el suceso y constituirnos en el lugar antes del fin de semana". Para el director regional del Sag, lo importante es saber si en este sacrificio lo matarifes le sacaron o no la "fibra", que es uno de los elementos más valiosos del animal.

Cabe consignar, que la venta de esta lana está sobre los 600 dólares el kilo, elemento que se vende a los diferentes mercados internacionales como Argentina, Inglaterra e Italia.

Por este motivo, es importante saber y recaudar todo tipo de información sobre el ilícito cometido, que afecta gravemente al patrimonio biológico de la región.

EN EXTINCIÓN

Actualmente, la vicuña está considerada como una de las especies en peligro de extinción, razón por la cual se prohibe su caza, captura y comercialización.

La salvedad a la regla, es la esquila controlada de la población de la provincia de Parinacota.

En este caso, las vicuñas sacrificadas corresponden a la especie vicugna vicugna, distinta a la de Parinacota que es vicugna mensalis.

La vicuña de Tarapacá se encuentra distribuida también en las regiones II y III y en zonas colindantes de Bolivia y Argentina,

En la actualidad, la cantidad de animales de esta especie asciende alrededor de 500 a 100 ejemplares, restringidos a los alrededores de Quebrada Blanca y las cuencas de Coposa, Michincha y Alconcha, donde aparte de las capturas están afectadas por deterioro y reducción de su hábitat.

En septiembre pobladores de Huatacondo denunciaron la matanza de guanacos, los que fueron faenados por cazadores furtivos. No fueron encontrados los responsables del ilícito.

La Estrella de Iquique

No hay comentarios: