DENUNCIAN MANIOBRA POLITICA DEL GOBIERNO. NO HAY TAL RETIRO DE PROYECTO DE ELIMINACION DE PERROS




GOBIERNO NO CUMPLE, NO RETIRÓ PROYECTO DE ELIMINACIÓN

DESCARADA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE LA CAUSA ANIMAL PARA ELECCIONES DEL DOMINGO

A pocos días de las elecciones presidenciales descarada y falsamente se utiliza la causa animalista para votaciones del domingo. GOBIERNO NO CUMPLIÓ COMPROMISO DE RETIRO DEL PROYECTO.

NUNCA HUBO UN COMPROMISO DE RETIRAR DEFINITIVAMENTE LOS ARTIC EUTANÁSICOS, SOLO RETIRO TEMPORAL, QUE FINALMENTE NO SE CUMPLIÓ. MEDIDA FINALMENTE ES UNA BURLA, LEGALMENTE EL EJECUTIVO NO TIENE ATRIBUCIÓN PARA RETIRAR EL PROYECTO.

A la comunidad animalista, amantes de los animales y defensores de la vida en general, con espanto debemos informarles que se ha utilizado la causa animalista de manera burda y descarada. Pese a que el Ministerio de Salud se comprometiera a retirar formalmente el Proyecto de Eliminación de Animales con fecha tope hasta el día viernes PREVIO A LA ELECCIÓN, al cierre de la jornada del viernes 15 de enero, el Gobierno no cumplió dicho compromiso, sin que se enviara el oficio respectivo al Senado.

En el transcurso de las últimas semanas ProAnimal Chile realizó intensas gestiones con el objeto de comprometer al gobierno en la detención total de esta iniciativa, producto de lo cual entre otras, el día martes 12 de enero estuvo de manera exclusiva en última negociación en el Ministerio de Salud con el objeto que dicha cartera desistiera de una política de eliminación y se comprometiera a trabajar en la implementación de la ya aprobada Ley de Protección Animal, que establece el marco legal para trabajar el control de población canina de manera ética e integral, y desistiera tanto de su insistencia en eliminar animales como del actual proyecto de eliminación. Este Ministerio se comprometió a entregar respuesta al día siguiente para lo cual llamó a una mesa de trabajo ampliada con el objeto de dar a conocer nuevas noticias. Cuáles eran éstas?, el gran anuncio del retiro SÓLO MOMENTÁNEO, (no se engañen) del proyecto, hasta la finalización de la mesa. Bajo la presión en el encuentro el MINSAL se comprometió a hacer efectivo dicho retiro ANTES DEL VIERNES 15 DE ENERO PREVIO A LA ELECCIÓN, motivo por el cual se acordó con las organizaciones animalistas presentes y otros miembros de la mesa, no hacer pública esta información hasta que dicho Ministerio y el gobierno no cumplieran al menos el acuerdo pactado, teniendo en consideración experiencias anteriores y considerando que el único interés de la autoridad era generar difusión para la obtención de votos el fin de semana. Esto pese a nuestra falta de entusiasmo, ya que toda esta agitación obedecía sólo a una movida política sin efecto real.

Sin embargo, lamentablemente y bajo nuestro asombro la vocera del comando de Frei al día siguiente con bombos y platillos, hacía aviso del retiro del proyecto en conjunto con las organizaciones que acordaron no darle la apetecida difusión a la autoridad hasta que no se hubiese hecho efectivo el compromiso.

Lamentable, no sólo desde el punto de vista de la confianza entre organizaciones del movimiento animalista, tantas veces quebrada de la misma forma, sino más importante aún, desde el punto de vista del objetivo final que se persigue, lograr más adelante la detención de esta siniestra iniciativa con la posterior consecuencia para miles y miles de animales que se supone se busca defender. Sólo llegó un mail, con un "Copy" "Page" de quien sabe donde, sin remitente, destinatario, número de documento oficial, ni nada diciendo que el Ministro solicitaba el retiro del proyecto, PLOP.

Finalmente y como era de esperarse con esta acción, hasta la hora del cierre de la jornada del día viernes, el Gobierno no había hecho efectivo su compromiso, y simplemente NO CUMPLIÓ. EL OFICIO DE RETIRO NO FUE ENVIADO AL SENADO, con lo que el proyecto simplemente no se retiró.

Mas allá de ello, esto solo da una señal clara del problema real y es que es importante aclarar que finalmente este anuncio obedeció sólo a una movida política, puesto que hasta el día de hoy el Ministerio de Salud JAMÁS DESISTIÓ DE SU POSTURA DE EXTERMINIO, y sólo ofreció retirar el proyecto ( la indicación del ejecutivo), TEMPORALMENTE hasta el término de la mesa de trabajo, cuyo resultado es incierto y cuya composición es mayoritaria y conocidamente pro “eutanasia”. Por tanto dicho retiro no significa mayor cosa, especialmente cuando éste se hace DEMASIADO TARDE, puesto que ya, en diciembre, gracias a las gestiones de ProAnimal Chile, se había logrado el mismo efecto en el Senado, con la detención total de la tramitación del proyecto, gracias a un acuerdo parlamentario, hasta el término de la mesa de trabajo, cosa que se obtuvo con la oposición del MINSAL.

Además de ello se confirmó que ni siquiera es posible que el Ministerio de Salud retire el proyecto, puesto que ya se aprobó en la Comisión de Salud del Senado, por lo que el ejecutivo no tiene atribución para hacer el retiro. LO QUE CON MAYOR RAZÓN EVIDENCIA QUE ESTO ES SIMPLEMENTE UNA BURLA.

Derivado de este acto públicamente se dijo que Instituciones como ProAnimal Chile, Coalición por los Derechos Animales, Anima Naturalis, entre otras, daban su respaldo a Eduardo Frei, sin el conocimiento de las mencionadas instituciones. Se utilizó públicamente el nombre de instituciones sin autorización para darle publicidad a un candidato que pese a las insistencias expresamente nunca SE MANIFESTÓ SOBRE LA CAUSA ANIMAL Y EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES. Respecto a ello y para quienes pueda ser de utilidad, LOS ÚNICOS CANDIDATOS QUE SE COMPROMETIERON PERSONAL, EXPRESA Y PÚBLICAMENTE CON LA CAUSA ANIMALISTA, fueron MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI Y SEBASTIÁN PIÑERA, quienes no sólo se comprometieron con la causa animalista, sino también con la implementación de la Ley de Protección Animal, y EXPLÍCITAMENTE Y POR ESCRITO SE COMPROMETIERON A POLÍTICAS SE CONTROL CANINO ÉTICAS.

Esperamos por el bien de nuestros hermanos menores que el futuro Presidente de Chile se la juegue por el bienestar de los animales.

RED PROANIMAL CHILE

COALICIÓN POR LOS DERECHOS ANIMALES, CDA

CENTRO DE RESCATE DE PRIMATES DE PEÑAFLOR

MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS ANIMALES MPDA

ACTITUD ANIMAL

No hay comentarios: