RECUPERACION DE LA GRAN BARRERA DE CORAL EN AUSTRALIA




Las medidas puestas en práctica para proteger a la Gran Barrera de Coral en Australia están funcionando y los números de algunas especies en el sistema se han duplicado, informan científicos.

Una investigación revela que las ‘zonas verdes’ puestas en vigor hace seis años también han tenido un impacto económico positivo en el mayor arrecife de coral del planeta.

Los resultados -presentados en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en San Diego, Estados Unidos- muestran “una extraordinaria gama de beneficios por las medidas introducidas”, dicen los científicos.

Impacto positivo

En 2004 se trazaron nuevas zonas de protección en la Gran Barrera de Coral, y las reservas marinas donde fue prohibida la pesca se extendieron de 5% a 33% de la región.




El objetivo era combatir la pesca excesiva, una de las mayores amenazas para los arrecifes de coral.

Ahora, la nueva investigación sobre el impacto de estas ‘zonas verdes’ -llevada a cabo por 21 expertos del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral en Australia- califica los resultados como “una muestra de importancia global sobre la efectividad de las redes de reservas marinas a gran escala”.

Los científicos afirman que el arrecife ha respondido de forma extraordinariamente rápida y, para sorpresa de los investigadores, se encontró que algunas especies de peces se han duplicado en esa región.

Más peces grandes

La reducción en la pesca significa que los peces adultos pueden vivir más y ser más grandes y con esto tienen la posibilidad de producir un número mayor de descendientes que ayudarán a fertilizar las áreas marinas fuera de las zonas protegidas.

Además, señala el profesor Terry Hughes, uno de los autores del informe, el fortalecimiento de las poblaciones de peces hará al arrecife más resistente.

“El impacto para el arrecife se deriva del número y tamaño de peces que viven allí y del porcentaje de crías que pueden producir”, dice el científico.


F: BBC

No hay comentarios: