Sindican a Ricardo Villalobos Farrán como asesino de perros en Huepil

REGION DEL BIO BIO - CHILE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pehuenches Atacaron a Patrulla de Motoristas

Policías patrullaban en cercanías de vivienda del lonco Antolín Curriao.
CONCEPCION (Patricio Gómez).- Una patrulla motorizada de Carabineros fue sorpresivamente atacada ayer a pedradas por indígenas ocultos en los bosques del sector cuando vigilaban el camino de acceso a la vivienda del lonco Antolín Curriao, quien lidera las movilizaciones de pehuenches vinculados a las ocho familias que se niegan a permutar sus tierras a Endesa en el sector de Alto Biobío para la construcción de la central Ralco. Ningún policía resultó herido.

Según se informó, los episodios de hostigamientos sorpresivos por parte de pehuenches opositores a la central cuentan con apoyo de indígenas provenientes de las regiones de la Araucanía y Metropolitana, quienes se refugian en el predio de Curriao, en el sector de Malla, distante 3 kilómetros de la ruta principal.

En este mismo sector se produjeron el viernes pasado violentos enfrentamientos entre pehuenches y trabajadores de las empresas contratistas que ejecutan las obras para Endesa.

Estos últimos, entre ellos varios de origen pehuenche, justificaron su reacción debido a los continuos ataques a los vehículos y hostigamientos cuando concurren a laborar al sector de Palmucho, donde se construye la caverna de máquinas de la represa.

El prefecto de Carabineros de la provincia de Biobío, coronel Erasmo Gutiérrez, dijo que se realizan patrullajes permanentes en el sector.

Otra Mesa

Los parlamentarios Alejandro Navarro (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, a quienes los pehuenches opositores al proyecto solicitaron su mediación, reiteraron ayer que solicitarán del Gobierno la conformación de una mesa especial de diálogo para analizar el conflicto.

Navarro, que junto a Huenchumilla se reunió el fin de semana en Alto Biobío con el lonco Antolín Curriao y las hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, sostuvo que la mesa especial de trabajo debía conformarse con participación del Gobierno, Endesa y los pehuenches partidarios y detractores de la central.

En tanto, en una extensión del conflicto en la provincia del Biobío, en las inmediaciones de la comuna de Antuco, una veintena de indígenas, algunos montados, retuvo por más de 30 minutos a dos vehículos, amenazando a sus pasajeros con piedras y palos.

Estos fueron identificados como Ricardo Villalobos Farrán, su esposa Sonia Burgos y dos hijos de 9 y 12 años, todos ellos con residencia en Los Angeles.