FRESIA REYES LA HEROINA DE CURANIPE Y EL TSUNAMI


REGION DEL MAULE - CHILE

Peluquera llevó a los cerros a 50 personas

Fresia Reyes (32) administra su propia peluquería, “Artelook”, en Cauquenes, pero el día del terremoto con tsunami se encontraba en Curanipe. Pasaba la noche en casa de unos familiares, ubicada en la calle principal de esa caleta.

Conocedora del comportamiento del mar y sus mareas, intuyó que el fuerte remezón traería un maremoto. Junto a su pololo, Rodrigo, tomó el volante de su Kia Río y “me puse a subir hacia el cerro a todas las personas que arrancaban… En total salvé a unas cincuenta”.

La particularidad de este rescate es que Fresia también subió a su vehículo a algunos perros “porque los considero parte de la familia, son importantes”. Su gata Gandolfa, de hecho, se las ingenió para llegar sola hasta el campamento que improvisaron los sobrevivientes a dos kilómetros de la playa, en las faldas de los cerros.

“La que me da más satisfacción haber ayudado fue una señora discapacitada, vecina de donde estábamos. Por sus propios medios no habría podido”, aseguró.

—¿Cómo fue que no atinó sólo a salvarse usted?

—Siempre he tenido ganas de ayudar. Yo sólo hice lo que pude. Una cosa es el susto y la desesperación y otra cosa es olvidarse del resto del mundo. Yo, por ejemplo, nunca había cargado sacos de harina de 20 kilos y en ese momento no me quedó otra que hacerlo. Uno saca fuerzas de no sé dónde.

—¿Cómo recuerda el momento del rescate?

—No sé. Lo que no me voy a poder sacar de la cabeza es el ruido rotundo, el golpe de las olas del tsunami que reventó y apagó el grito de muerte de las personas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

GRANDE FRESIA..............

Unknown dijo...

GRANDE FRESIA..............