AFINAN DETALLES DE ORDENANZA SOBRE TENENCIA DE PERROS

ANTOFAGASTA-CHILE
Afinan detalles de ordenanza sobre tenencia de perros Reglamento aborda el registro de mascotas, inscripción, obligaciones de los propietarios y sanciones

Con el masivo plan de esterilización de perros callejeros y con dueños en ejecución, ahora la Municipalidad de Antofagasta afina la puesta en marcha de la ordenanza que regulará la tenencia de mascotas. Ambas medidas buscan controlar la sobrepoblación canina.

La alcaldesa Marcela Hernando informó que el texto quedará listo para su entrada en vigencia antes del término del primer semestre, ya que si bien está completamente redactado, debe ser revisado y publicado en el Diario Oficial.

El reglamento aborda temas como el registro de las mascotas, su inscripción, las obligaciones de los propietarios y las sanciones en caso de incumplimiento a las normas.

PREPARATIVOS

La ordenanza fue elaborada el año pasado y ya fue sometida a consulta ciudadana, pero su entrada en vigencia se postergó para que sus artículos fueran compatibles con el proyecto de ley que se discute en el Congreso sobre el mismo tema.

Pero como el debate legislativo ha demorado más de lo previsto, el municipio decidió implementar la ordenanza municipal para ganar tiempo, lo que debería ocurrir dentro de los próximos dos meses.

"Me comprometo a que el próximo mes hayamos hecho todos los trámites legales, porque es muy bueno que esa ordenanza empiece a surtir efecto justo ahora que estamos haciendo estos procedimientos (esterilizaciones)", aseguró la autoridad comunal.

Ambas medidas son complementarias porque "allí se establece (ordenanza) cómo va a ser llevado el catastro, inscripción y control por parte de la municipalidad en términos de la población canina", agregó la alcaldesa.

REGISTRO

A los perros esterilizados se les tatúa un código alfanumérico en el pabellón de la oreja, el que queda anotado en el Registro Unico Municipal que crea la ordenanza. Esto servirá para llevar un control sobre perros con dueños y callejeros.

La norma también regula la circulación por los espacios públicos, con la obligación de usar correa. Se prohibe el paseo de las mascotas en lugares como playas y balnearios. También se sanciona el maltrato.

Además, se considera la creación de un ecoalbergue, una suerte de canil hasta donde llegarán los perros con dueños que sean encontrados en la calle o los vagos. Un programa de adopción ayudará a descongestionar el recinto.

El borrador de ordenanza recogió las sugerencias de la comunidad mediante correos electrónicos y un foro en la página web del municipio. Entre las opiniones se rechaza el pago de una suerte de permiso de circulación y se piden espacios públicos para el paseo de los animales.

El proyecto de ley sobre responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos volvió a la Comisión de Salud del Senado, para que las organizaciones ciudadanas interesadas en el tema puedan entregar sus planteamientos.

La eutanasia, la denominación de razas peligrosas y la disposición de los perros vagos son algunos de los puntos más conflictivos. La alcaldesa Hernando comentó que se esperan más atribuciones para los municipios en el control de este problema.
F: El Mercurio de Antofagasta.

No hay comentarios: