CUATREROS SE PASEAN POR LAS TIERRAS DE PUTAENDO

V REGION-CHILE.
Durante el pasado fin de semana Carabineros de Putaendo realizó diversas diligencias tras los pasos de cuatreros que volvieron a actuar en la comuna, robando desde los mismos corrales cinco caballos a dos familias del sector de Casablanca. (Foto: Uno de los animales que los cuatreros no pudieron llevarse)
La pesadilla que significa para pequeños crianceros y campesinos de Putaendo la acción de este tipo de delincuentes volvió hacerse presente la madrugada del pasado sábado cuando dos familias del sector de Casablanca sufrieron el robo de cinco caballos.
Dela Henríquez y su marido Honorindo Daque, fueron uno de los afectados, los que relataron que cerca de las seis de la mañana del día sábado pasado dos de sus animales habían sido robados del corral, verificando que los cuatreros cortaron los alambrados de cinco parcelas cercanas para arriar los caballos hasta el Río Putaendo, para a casi dos kilómetros más abajo, robar otros tres caballares de propiedad de la familia Henríquez.
Los afectados en conjunto con Carabineros comenzaron una frenética búsqueda por el Río Putaendo, encontrando cerca de las diez de la mañana una yegua a casi ocho kilómetros, de propiedad de la familia Henríquez, la cual presentaba graves lesiones en sus patas, además de golpes en su lomo, en una clara evidencia de que los cuatreros la arrastraron y golpearos hasta desistir de llevársela, producto de la tenacidad del animal.
“El caballo y la yegua que teníamos nos sirven para trabajar, para ir al cerro. Somos una familia humilde que nos cuesta ganarnos las cosas, y estos tipos vienen y nos roban nuestros animales que son nuestras herramientas de trabajo, y nos dejan con los brazos cruzados”, indicó la Señora Dela Henríquez.
Llama la atención que los cuatreros no se hayan llevado las vacas de la familia afectada por el primer robo, las que no fueron tocadas, lo que demuestra que los cuatreros en esta ocasión solo andaban detrás de caballares, lo que no descarta el robo por encargo, siendo una de las hipótesis manejadas por Carabineros de Putaendo, quienes desplegaron un amplio operativo policial en toda la comuna y provincia, lamentablemente sin resultados positivos hasta el momento.
El avalúo aproximado en cuanto a las pérdidas por los afectados superaría el millón de pesos.
El Aconcagua cl.

No hay comentarios: