CONCEJAL DENUNCIA IRREGULARIDADES DE PROCEDIMIENTO EN CLUB DE RODEO

RANCUAGUA-CHILE.
Denuncian cobro indebido por parte de la Federación de Rodeo



Por concepto de arriendo, a las organizaciones sin fines de lucro se les cobra un precio “módico”, indicó el gerente de la Federación de Rodeo.Según el concejal rancagüino, Danilo Jorquera, esta es la tercera vez que se hace la misma denuncia. Los locatarios de organizaciones sin fines de lucro, acusan cobros indebidos por parte de la Federación de Rodeo, ello en instancias del Champion.

La denuncia fue planteada en el concejo municipal, así lo aseguró el concejal. “Me tiene bastante preocupado esta situación. Revisando la documentación que existe. Con el comodato que se hizo el año 95’, queda claramente establecido en su punto número 9, que será excluida de todo lo que es el comodato —el espacio que se le pasó por 70 años a la Federación de Rodeo, el espacio donde está el corral y donde está el hoyo donde se hacen las corridas”, dijo Jorquera.

El concejal destaca que de este espacio está excluido el patio de comidas. Y de un tiempo a esta parte, “la Federación de Rodeo ha venido explotando ese espacio, no tan sólo en el Champion, sino que durante el año, donde han realizado cobros excesivos a diferentes organizaciones y productoras. Y lo peor es que cuando se realiza el Champion, le cobra hasta a las organizaciones sin fines de lucro que participan”.

En total son 14 organizaciones, donde están incluidas, entre otras, bomberos, Cruz Roja, Damas de Rojo, Pequeño Cottolengo y Hogar de Cristo. “Tengo entendido que a la Cruz Roja le cobraron cerca de 860 mil pesos por el espacio. Entiendo que a las Damas de Rojo se les cobró cerca de 400 mil pesos. Independiente del cobro, lo complicado es el juicio moral que se puede hacer, cuando se le cobra a una institución sin fines de lucro. Generalmente cuando hay un evento en la Plaza de Los Héroes, siempre se les entrega un espacio a las organizaciones para que se puedan instalar, sin que se les cobre un peso. Yo creo que acá, debió pasar exactamente lo mismo. Incluso yo entiendo —y conversando con algunos funcionarios que vivieron el periodo del año 95’—, me han dicho que quedó el espacio fuera del comodato, para resguardar los intereses de esas organizaciones. Cosa que no está ocurriendo”, dijo el concejal.

Por su parte, el gerente general de la Federación de Rodeo, Jorge Silva, respondió a las críticas aludiendo a que el cobro que se realiza es “módico”, ello por cuanto sirve para el pago de agua, luz, mantenimiento, entre otros.

Danilo Jorquera, concejal rancagüino, denunció cobros indebidos por parte de la Federación de Rodeo.
“A ellos se les cobra bajo el concepto de arriendo, un valor muy módico. Este corresponde a gastos mínimos. Cruz Roja, por ejemplo, paga cerca de 600 mil pesos, y ellos venden millones. Recordemos que el Champion es un evento que convoca a miles de personas. Pese a que este año hubo una baja, ninguna institución restó dinero a sus ventas. Hay instituciones, por ejemplo el Hogar de Cristo, que prácticamente financian la gestión del año, al menos en un hogar, con lo que se recauda en estos días”, dijo Silva.

El concejal, en tanto, espetó que “ese es un espacio que debe ser mantenido y administrado por la municipalidad. Y la respuesta que me dio el año pasado el alcalde Soto, fue que no estaban los recursos para hacer la mantención. Y que porque no se hacia la denuncia anteriormente. Yo creo que acá tienen responsabilidad todos los ex alcaldes: los hermanos Valenzuela, Pedro Hernández, Arellano. Porque ninguno le puso el cascabel al gato para normalizar esto o hacer cumplir lo que ellos mismos hicieron”.

El concejal no dejó de criticar a la Federación de Rodeo, diciendo que “ese es un espacio para todos los rancagüinos, y los señores de la federación no han puesto ningún clavo, no le han hecho ningún tipo de mantención”, dijo.

Respecto a la acusación “moral” por el cobro, Jorge Silva, declaró que “Aquí hay una cosa. A la gente que no pertenece a instituciones, llámese privados, se les cobran tarifas que sobrepasan los 4 millones de pesos. Fijar un cobro en el concepto de moral es errático. Puedo decir que como federación tenemos muy en alto ese concepto, ya que el cobro que se hace es mucho menos de lo mínimo. Son bastante más lo que se gasta, de hecho, nosotros financiamos generadores y personal. Somos un evento que le hace muy bien a la comuna de Rancagua, además generamos trabajo”, indicó Jorge Silva.

Según el concejal, se reunirá en los próximos días con las organizaciones. Él espera que se devuelvan los dineros cobrados, no sólo en este año, también los de anteriores años.
“Yo insto a que se revise la situación en otras instituciones. Aseguró que la respuesta será distinta, aquí quienes más se quejan del tema son personas de las Damas de Rojo, y ellos son los que más ganan”, puntualizó Jorge Silva.

F: El Rancagüino / Luis Fernando González / Carolina Castillo C. / Fotos Marco Lara

No hay comentarios: