DOS GUARDIAS MATARON PEZOTE EN ZOOLOGICO NACIONAL

S.SALVADOR-REP. DE EL SALVADOR.

Viernes, 23 de Abril de 2010
Paradójica resultó la situación que se vivió ayer en una de las salas de sentencia de los tribunales de San Salvador. Allí tenía lugar la vista pública de Jeremías Elías Guzmán, uno de los acusados de haber matado a un pezote, un mamífero autóctono de El Salvador que se encuentra en peligro de extinción, cuando trabajaba como vigilante del Zoológico Nacional. El otro acusado, Rafael Fabián, es prófugo.
Aunque el acusado declaró a este medio su inocencia, las presiones del juez hicieron que finalmente se declarase culpable.

El juez José Luis Giammattei puso entre la espada y la pared al ex vigilante del zoo al hacerle decidir entre demostrar su inocencia so pena de poder cumplir entre tres y cinco años de prisión en caso de no lograrlo, y "admitir" los hechos que se le imputan para poder lograr que se le impusiese la suspensión condicional del procedimiento. De este modo, se establecía un pacto tácito en el que el juez conseguía un culpable del delito y Elías no tener que acabar en prisión.

Ante la opción de poder acabar varios años preso, Elías optó por proclamarse autor de depredación de fauna protegida, tras varios titubeos y ante la insistencia del juzgador.

Según el texto de la acusación, los dos vigilantes se encontraban de guardia en la noche del 2 de marzo cuando encontraron al pezote en un árbol, comenzaron a tirarle piedras y, una vez que el animal cayó, lo remataron pegándole patadas. Los dos individuos metieron el cadáver del animal en un maletín, envuelto entre toallas y trataron de sacarlo del recinto. En una revisión rutinaria fue descubierto el pezote muerto en la maleta.

Elías asegura que debe tratarse de una equivocación, afirma no saber nada del maletín y dice que él, junto con Fabián, hallaron el cadáver del animal muerto y se limitaron a dar aviso del hecho.

La suspensión condicional del procedimiento decretada supone que el imputado tendrá, durante un año y medio, que residir en el mismo lugar, no salir del país, no ingerir bebidas embriagantes ni consumir sustancias estupefacientes y acudir cada dos meses al Tribunal Primero de Vigilancia Penitenciaria a firmar. Además, Elías tiene que indemnizar al Zoológico Nacional con $250 que habrá de pagar a lo largo de 18 meses.


Beñoga Barberá -

No hay comentarios: