EL ESTRES EN LAS MASCOTAS TERREMOTEADAS




Cuando ocurre una emergencia como la que afectó a la zona centro sur del país, la primera preocupación, naturalmente, es por la situación de las personas, pero los animales también se ven afectados, no sólo en el aspecto físico, sino también emocional.

Muchos dueños de mascotas en la zona del terremoto han podido comprobar que sus perros o gatos duermen poco, comen mucho, están temerosos o pasan la mayor parte del día escondidos y asustados.

Síndrome

En esos casos, lo más probable es que los animales estén sufriendo el conocido Síndrome de Estrés Post Traumático.

Tratar de generar un ambiente sereno para las mascotas y respetarlas si desean mantenerse aisladas son algunas de las recomendaciones de la experta en comportamiento animal de la Universidad Andrés Bello, María José Ubilla.

Según explicó, la intensidad de los efectos "dependerá de las características sicológicas y el lugares en que residen. Por ejemplo los animales que tienen antecedentes de problemas de ansiedad y los que viven en edificios son los más afectados", explicó.

De acuerdo a la veterinaria una mascota estresada tras el terremoto y sus replicas generalmente busca esconderse, puede ser debajo de la cama o en zonas altas, comen más o no tienen ganas de comer o suelen acicalarse con mayor frecuencia, especialmente los gatos y los perros.

"Los canes en particular presentan hiperreactividad e hipervigilancia, duermen menos y descansan muy poco, sobre todo con las numerosas réplicas. Hay que tener especial cuidado con aquellos animales que estén perdidos, tras el terremoto, pues están muy asustados y poco tolerantes al contacto físico", lo que puede hacer que reaccionen agresivamente ante los desconocidos.

La Estrella de Arica

No hay comentarios: