EL VOLCAN Y EL DRAMA DE LOS ANIMALES DE GRANJA DE ISLANDIA



















En Europa, el peligro de ceniza volcánica viaja a gran altura, pero para los agricultores de Islandia el problema está muy presente en el suelo.

Los agricultores de la región donde el volcán entró en erupción esta semana en los glaciares de Eyjafjallajökull, han estado luchando para proteger sus rebaños de inhalación o ingestión de las cenizas, que puede causar hemorragias internas, daño en los huesos a largo plazo y la pérdida de dientes del animal.

Cerca de Skogar, al sur del volcán, la ceniza soplaba desde la montaña, borrando la luz del sol y abarcandolo todo, pastos, animales y seres humanos, en una mezcla espesa y gris.

Berglind Hilmarsdottir, un productor de leche, se asoció con sus 120 vecinos el sábado para reunir al ganado, y luego ir a un refugio. En medio del pánico, algunos de los animales se perdieron en la niebla de ceniza, y los agricultores tuvieron que correr el riesgo de ir en busca de ellos.

"El riesgo de intoxicación por fluoruro se activa al respirar alterados o comer demasiado", dijo Hilmarsdottir través de una máscara protectora de color blanco.

El flúor en las cenizas crea un ácido en el estómago de los animales, corroe los intestinos y causar hemorragias. También se une con el calcio en el torrente sanguíneo, y después de la exposición durante un período de días, hace que los huesos frágiles, incluso los dientes empiezen a desmoronarse.

"Lo mejor que podemos hacer es ponerlos en el granero, bloquear todas las ventanas y llevarles agua y alimentos, siempre y cuando la tierra no está contaminada", dijo Hilmarsdottir.

La ceniza volcánica, que se ha extendido por Europa hace que los viajes en avión lleguen a un punto muerto durante días. Ello ha resultado en que otros países suspendan los vuelos aéreos. y si la nube sopla a grandes alturas por el viento, amenazará con derribar los motores a reacción de los aviones con la aspereza de los conteniodos de la ignición. Se espera que la situación mejore y no poner en peligro las poblaciones de esos países tanto en lo humano como en las especies animales.

En las zonas rurales de Islandia, cerca del volcán, la cantidad de ceniza se está convirtiendo en abrumadora. La gran mayoría de la actividad agraria del país se basa en el pastoreo de ganado, caballos y ovejas, así que hay mucho en juego para los agricultores.

En el lado norte del volcán, hay un valle afectado por las inundaciones violentas, pero hasta ahora a salvo de la caída de cenizas.
Anna Runolsdottird, de 33 años, se estaba preparando para lo peor, ya que la dirección del viento podría cambiar y la propagación de las cenizas llegar a esas tierras, incluyendo su granja.

Es época de nacimiento y se espera entre 60 y 100 recién nacidos esta primavera. Pero si la ceniza golpea la granja, su supervivencia es incierto.

"Los animales, arriesgan con la ceniza, por lo que incluso si hay un poco estarán en peligro", dijo, sosteniendo un cordero, mientras la enorme columna de humo se alzaban en la distancia. Este problema eso si, no es nuevo para la explotación, que ha crecido en el tiempo y expamdiendose..

En 1947, otro volcán entró en erupción más al norte y la granja fue afectada. 60 años más tarde, Aún quedan de recuerdo las cicatrices visibles en el patio trasero, dejando una mancha en el césped,como punto negro del entorno.

"En Islandia se vive con estas cosas", dijo. "Pero no esperábamos una situación tan grave como esta."

No hay comentarios: