LA COMUNIDAD INAUGURA ALBERGUE DE GATOS PARA SU CUIDADO Y ADOPCION

TUDELA - ESPAÑA.



La Mancomunidad de Residuos de la Ribera acaba de inaugurar el nuevo albergue de gatos en su centro de recogida de animales, situado en el antiguo Lazareto Comarcal. La instalación, que será gestionada por la Protectora de Animales y plantas de Navarra, cuenta con siete estancias independientes y con capacidad para albergar a unos 35 animales. Además, se han instalado unas plataformas a diferentes alturas para que los gatos "puedan cobijarse", y un pequeño patio exterior individual en donde "disfrutar del aire libre y del sol, lo que les permite reducir los efectos negativos del estrés que causa el confinamiento". De esta forma, los visitantes también podrán ver a estos animales sin necesidad de entrar en el complejo.

Con "un moderno diseño", inspirado en un recinto similar al de la ciudad holandesa Purmerend, se ha convertido en el primer albergue felino de Navarra y ha sido pensado "para que los visitantes y posibles adoptantes puedan observar a los felinos cómodamente sin ser molestados". En este sentido, los gatos sociables y en buen estado, una vez saneados por la Sociedad Protectora, podrán ser adoptados a un precio que oscila entre 10 y 24 euros. También podrán ser trasladados a huertos o granjas para controlar a los roedores. El objetivo de este albergue es disminuir el número de gatos en mal estado de la Ribera y controlar las más de 25 colonias existentes en Tudela. La Protectora sólo sacrificará a los felinos que presenten enfermedades crónicas o que muestren un carácter arisco ante el resto de la población.

Control felino
La Protectora de Animales considera que el albergue es un lugar idóneo para poner en marcha un plan de control felino. Según explicó su portavoz Rodolfo Escalada, esta iniciativa "esterilizaría al mayor número posible de animales, los sanearía y los devolvería a su entorno primitivo". En total, existen unos 500 gatos callejeros en Tudela, una cifra que fluctúa en determinadas épocas del año, como en el período de celo. El coste estimado, que variaría dependiendo de la cantidad de animales, rondaría los 48 euros por macho y los 68 por hembra. Esto también ayudaría a controlar a las personas que alimentan a los felinos en la calle, una práctica polémica para unos pero necesaria para otros. "Colaborarían con nosotros y les darían de comer de forma esporádica", aseguró Escalada. Sin embargo, aunque el control felino cuenta con el apoyo del departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela desde 2008, y pese a que "las veterinarias que están a su cargo han notificado la grave situación de superpoblación de gatos y que este plan sería la solución al problema", todavía no cuentan con el respaldo económico del Consistorio que lo impulse definitivamente.

1 comentario:

sara rincon dijo...

Hola somos LUUM BALICHEO A.C. una SPA de Cancún Qroo. México y rescatamos todo tipo de animalitos entre los que tenemos muchos gatos pero en esta zona hay muchas personas que no les gustan los gatos y estamos buscando algien que nos ayude a acomodarlos todos esta operados y vacunados tambien tenemos perros y tambien estan operados y vacinados les mando mi pagina ojala nos puedan ayuda. gracias www.spacqroo.org y spacqroo@hotmail.com