LOBITAS MARINAS MUEREN ELECTROCUTADAS EN "CENTRO DE RESCATE MARINO DE IQUIQUE"


como Mía y Maya y quienes eran parte de los show realizados durante el verano en el Colegios de los Lobos en Playa Cavancha.


El suceso se registró el martes 6 a las 15 horas y recién ayer se conoció. Incluso durante la mañana funcionarios en el lugar negaron el problema y respondían con evasivas.

El accidente fue al interior del Centro de Rescate Marino de la Municipalidad de Iquique, ubicado en el Ex Estadio Cavancha, donde las lobitas permanecían en cautiverio y eran cuidadas y entrenadas.

El trágico acontecimiento sucedió el martes cuando las lobas recibieron a descarga eléctrica, luego de que la bomba que tienen en el Centro de Rescate, para sacar el agua y limpiar la piscina donde permanecen los ejemplares, sufriera un corte.

Según informó el concejal Guillermo Cejas, quien llegó hasta el lugar, el recinto carecería de un diferencial trifásico que pudiese bajar el voltaje de la electricidad, por lo que "380 voltios pasaron directamente, provocando la muerte instantánea de los animales. Las lobas al estar jugando en la piscina habrían pasado a llevar el cable, provocando un corte, y al no haber un diferencial hizo tierra con el agua", señaló Cejas.

CMAR

El Centro de Investigación y Recreación Marino (Cmar), es un proyecto perteneciente a la Municipalidad de Iquique y administrado por la Cormudesi, proyecto que comenzó a construirse el año 2002 bajo la administración de Jorge Soria Quiroga. Fue inaugurado el 2004.

Consta de dos recintos, el Centro de Rescate Marino, que tiene como objetivo rehabilitar a las especies marinas que llegan en malas condiciones. Pero además está el "Colegio de los Lobos" donde se realizan durante el verano presentaciones con los animales.

Y es precisamente en este último donde solían deleitar al público y sobre todo a los niños las dos lobas muertas Mía y Maya, junto a Micky y Richard.

Mía fue trasladada hace un tiempo atrás al Centro de Rescate, para que diera a luz a su cría, el primer lobito nacido en cautiverio, el cual murió a las pocas semanas y del cuál nunca se supo las causas de muerte.



La Estrella de Iquique

No hay comentarios: