MEXICO: "TANTO ESCÁNDALO POR UN PERRO"




¿Qué escondemos detrás de todas estas reacciones?, Rechazamos la violencia, ¿y también la fomentamos?, ¿Somos justos y pecadores?, ¿Qué más nos puede impresionar?

Fue el mensaje que recibí luego de dar a conocer la noticia de la crueldad con la que unos adolescentes mataron a un perro callejero en Tepic, Nayarit. Lo metieron a una bolsa, se lo llevaron a la casa de uno de ellos, lo golpearon, patearon y dejaron lo que quedaba del pobre animal a dos pitbull que terminaron por rematarlo. Todo un caso de extrema crueldad que fue grabado y subido a internet y que como bola de nieve, refleja de nueva cuenta la adaptación y naturalidad con la que se puede tomar la violencia.

Y quiero afirmar que sí es un escándalo y de grandes proporciones por un animal que ahora es conocido por muchos como “Callejerito”. Después de revelarse el perturbador video, vino más violencia a través de las redes sociales cibernéticas donde se invitaba a ejecutar la ley del “ojo por ojo” a los responsables del hecho. Hasta este fin de semana las fotos, nombres, direcciones de sus domicilios, lugares que frecuentan y estudian, aparecen en varios sitios de la red con mensajes y dedicatorias igual de violentas que el acto que cometieron.

“Justicia para callejerito” es uno de los grupos en internet con más integrantes en estos momentos. Tres mil personas de México y otros países han emitido sus reacciones, maldiciones, amenazas, sugerencias para evitar estos actos, y otras acciones que crecen conforme transcurren las horas, desde la integración de un grupo internacional llamado “We demand justice for Callejerito”, hasta la invitación a una marcha el próximo 22 de mayo en la ciudad México, con el fin de exigir a las autoridades la creación y aplicación de leyes para la protección animal.

Regresemos a Tepic. Una ciudad considerada hasta hace poco más de un año en la percepción ciudadana, como una de las más tranquilas del país, vive ahora inquieta y expectante por las recientes ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y por estar ubicada en la geografía, justo en medio de dos importantes plazas para los delincuentes, Sinaloa y Jalisco. Además de este rojo escenario, está el crecimiento de actos de violencia entre la sociedad nayarita que pueden ser, si no es que ya son, el reflejo de lo que México vive y esconde a la vez. No olvidemos el caso de los cinco jóvenes torturados física y psicológicamente el pasado mes de octubre y ahora estos cuatro estudiantes de preparatoria que de la noche a la mañana se convirtieron en verdugos con terribles consecuencias: las familias de dos de ellos abandonaron sus casas y las otras dos son vigiladas las 24 horas por una patrulla de la policía municipal por temor a las represalias.

¿Qué escondemos detrás de todas estas reacciones?, Rechazamos la violencia, ¿y también la fomentamos?, ¿Somos justos y pecadores?, ¿Qué más nos puede impresionar? No se usted, pero creo que en la actualidad es cada vez más difícil vivir sin evitar esa sensación de sentirse perdido.

◦PUNTO CIEGO POR GABRIELA AGUILAR
◦puntociego@mail.com

CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

3 comentarios:

maelmata dijo...

Etiquetas: proteccion de animales
POR AMOR A LOS ANIMALES
En nuestro mundo actual la pérdida de valores fundamentales para el bienestar de la sociedad es más que percibido. Sus consecuencias las vemos a diario en la noticias. Sin embargo aun existimos muchísimas personas en todo el mundo, preocupadas por la recuperación de estos valores.
Uno de ellos, el respeto a los animales, de todas la especies. Por su cercanía con el animal humano, los animales de compañía son tal vez los más vulnerables a nuestra falta de conciencia. ¿Cuantos perros callejeros se nos cruzan a diario en nuestro camino? Lo único que hacemos es voltear la mirada como si ellos no existieran. ¿Cuántas personas tienen un pobre perrito encerrado en su patio trasero, peor que un reo, encadenado, el cual únicamente recibe un plato de comida y agua al día? si tiene suerte podrá disponer de un espacio para sus necesidades y con un poquito más de suerte recibirá al menos una mirada de lastima de sus dueños.
Todas estas personas pierden la oportunidad de compartir con estos seres maravillosos las bondades de una amistad incondicional.
Los invito a mirar directamente a los ojos a su perro, vean en ellos la dulzura y pureza de un alma y díganme si son capaces de no desear abraza y acariciar a su mascota.

C. Lautrec dijo...

yo soy una de las personas que se unió a ese face book, si bien el agredir a otros seres humanos no es algo que deba fomentarse, creo que la violencia contra estos jovenes es el reflejo de la impotencia y el desconcierto de la gente frente a la poca acción ante las autoridades, la rabia de saber que muchos animales son torturados diariamente y no poder hacer nada, muchos saben que esos jovencitos con un regaño y dos nalgadas no se detendran de torturar animales, al contrario... bueno uno que conoce ese tipo de gente sabe que lo que hacen a pesar de ser sansionados es burlarse, por que son incapaces de entender el sufrimiento de los demás, entonces que hacer? ah si, hay que darles una reprimenda!

Anónimo dijo...

hasta el momento este es un suceso que tiene en impacto a los mexicanos y demas personas, no estamos hablando de querer linchar a los chavitos que cometieron esta infamia pues no creo que la violencia sea la respuesta a este caso, tampoco hablamos de un super escandalo por un solo perro, esto no es por un solo perro, es por todos los animales que sufren esta violencia, es por una conciencia de respeto a seres vivos, seres que no pueden hablar pero sienten, aman, lloran, sufren y se alegran.
Yo en lo personal no e querido ver el video pues creo que para la mayoria de las personas es morbo, me duele que estas cosas esten pasando y yo se que pasan muchas en todos lugares pero el hecho de exibir esto como un juego, con risas y carcajadas mientras otro ser vivo sufre, es lo peor que puede hacer un ser vivo por otro ser vivo.
que tomen las medidas necesarias para ellos y no me refiero a medidas violentas solo a soluciones.