OPERATIVO PARA CAPTURAR LOBO MARINO HERIDO Y PRESTARLE ATENCION MEDICA

IQUIQUE-CHILE.




Un complejo operativo para rescatar al lobo marino que deambula por el muelle Prat con una gran herida en su pecho lleva a cabo la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca, junto a la autoridad marítima y el Centro de Rescate Marino.

Aunque reconocen que en ocasiones existe lentitud en los operativos de rescate, la directora regional de Sernapesca, María Soledad Tapia, advierte que la captura de estos animales es compleja, más aún en este caso porque se trata de un lobo macho de 200 kilos de peso.

Para el rescate acordonarán el área donde se encuentra el animal, estableciendo un cerco perimetral para evitar a los curiosos.

Ante el cuestionamiento del por qué no utilizan dardos tranquilizantes para atrapar al lobo, Tapia explica que en estos casos no es posible aplicar dicho método debido a la gruesa capa de grasa de los lobos, por lo que se utilizan redes, jaulas contenedoras y un vehículo para el traslado.

Respecto a si puede haber complicaciones por la herida que presenta el animal, la directora de Sernapesca precisa que a pesar del aspecto impresionante de la herida, ésta no compromete la salud del animal.


cuidados


La situación del lobo marino también preocupa a quienes trabajan en el muelle Prat. Para Omar Pardo, administrador de uno de los locales del sector, los operativos de captura no son seguros para los animales y rescatistas, asegurando que se hacen de manera artesanal tendiendo trampas por el muelle.

A su juicio "debiera existir un ente que cuente con recursos para atrapar animales heridos, ya que los operativos son muy lentos, a pesar de la buena disposición de todos por colaborar".

En tanto, los lancheros consideran que debería existir una señalética que advierta a los turistas y visitantes del muelle que se debe tener cuidado con los lobos, pues son animales salvajes y pueden morder.

Rodrigo Martínez Segovia /La Estrella de Iquique

No hay comentarios: