PRODUCTORES LECHEROS SE QUEJAN ANTE EL GOBIERNO POR ACCIONAR DE PERROS VAGABUNDOS

OSORNO - CHILE.
Aunque fue una reunión "con gusto a poco" por la cantidad de demandas y el poco tiempo estipulado que estuvieron en Osorno los diferentes gremios con el subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, lo cierto es que fueron varios los temas que el sector lácteo pudo hacer presente.

Y uno de los más importantes es la difícil situación sanitaria y de desprotección que aseguran los productores sentir con el incremento de los perros vagos que en jaurías han matado a cientos de animales y que, además, son los principales transmisores de enfermedades.

"Es espantosa la cantidad de animales muertos por mordeduras de perros, pero nadie hace nada. Y cuando se habla de eliminarlos salen todas las agrupaciones en defensa, pero ninguno de ellos es capaz de tenerlos (perros) en sus casas, mientras nosotros seguimos pagando nuestros impuestos y viviendo en completa indefensión", explicó el gerente de Aproleche, Michel Junod.

Otra de las peticiones que se hicieron al subsecretario fue la necesidad de mejorar la conectividad vial para el desplazamiento de productos básicos como carne, leche y frutales, que deben cumplir con un proceso de traslado lo más breve posible.

Particularmente en el sector lechero, contar con caminos óptimos permite retirar a tiempo de los sectores rurales el producto. "En algunos países del mundo la leche viaja en un camión que porta un sistema computarizado que va haciendo mediciones de volumen, saca muestras y no tiene ninguna necesidad de que una persona meta la mano para sacar muestras. Eso acá no se puede tener por las malas condiciones de los caminos", dijo Junod, quien dio cuenta que efectivamente existen algunos equipos con esta tecnología en Osorno y Río Bueno. Sin embargo, solo pueden utilizarlo en algunos caminos puntuales y no se atreven a invertir más recursos.

La flexibilidad laboral fue otro de los temas planteados en la reunión, lo que, según Junod, radica en la necesidad de establecer horarios más productivos que estén en acuerdo de trabajadores y empleadores, sin que ello implique -indicó- una carga laboral mayor para los trabajadores.


F: El Austral de Osorno

No hay comentarios: