SANTURTZI "MIMA" LOS GATOS CALLEJEROS

VIZCAYA-ESPAÑA.


Los 17 ejemplares que forman una colonia de gatos en el entorno del polígono El Árbol, en Santurtzi, ya son vecinos de pleno derecho. El Ayuntamiento marinero les devolvió ayer a su hábitat después de que durante el último mes expertos veterinarios les hayan curado, alimentado, desparasitado, vacunado y esterilizado para prevenir su propagación de forma descontrolada. Se trata del primer paso de una campaña que se va a repetir en otros barrios del municipio, como El Bullón y la Zona de Pescadores, donde la presencia de felinos ha provocado las quejas de los vecinos.

La campaña se inició hace dos meses con la intervención de la casa del perro y las clínicas veterinarias del municipio. Los primeros se han encargado de su captura con jaulas que no les dañan, mientras que los segundos han llevado a cabo la cura y esterilización de los animales. La inversión necesaria ha sido de unos 80 euros por ejemplar. «Han permanecido del orden de un mes en nuestras instalaciones de Sopelana. Ahora se crearán comederos en las zonas controladas donde se les irán dando piensos específicos -que no atraigan a otras especies, como por ejemplo ratas- de forma diaria o cada dos días», explicó Ildefonso Llanos, uno de los técnicos de la casa del perro que participó ayer en la suelta de los 17 gatos. «Eran 18, pero han adoptado uno», explicó.

Entre los demás, algunos de los felinos estaban deseando ayer recuperar la libertad, mientras que otros se negaban a abandonar la jaula. «Han vivido a cuerpo de rey, así que ahora no quieren irse», explicaban ayer sus cuidadores. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Landaburu, insistió en que la técnica permite evitar que los gatos callejeros se propaguen de forma desmedida y se conviertan en un foco de infecciones, además de garantizarles unas condiciones saludables gracias a la alimentación mediante piensos. «Queremos crear una red de voluntarios que se encarguen de hacerles llegar la comida para evitar que se alimenten de sobras», anunció.

el correo.com / S.LL.

No hay comentarios: