TORERO ESPAÑOL JOSE TOMAS ROMAN GRAVEMENTE CORNEADO EN PLAZA DE AGUASCALIENTES

N.S. DE LAS AGUASCALIENTES - MÉXICO.


El famoso torero español José Tomás, corneado de muerte el sábado durante una corrida en México, permanece en estado de gravedad en un hospital de la ciudad de Aguascalientes, donde fue operado de una herida que le perforó la arteria femoral.

"Dentro de la gravedad en su estado de salud ha tenido una discreta mejoría, pero sigue grave", dijo Gerónimo Aguayo, director del hospital Miguel Hidalgo, en una conferencia de prensa.

Los festejos de la Feria de San Marcos, una de las más importante de México, se apagaron cuando Tomás fue corneado el sábado en la plaza de toros Monumental por 'Navegante', su segundo toro de 470 kilos, de la ganadería de Santiago.

El diestro de 34 años, conocido por su temeridad, fue herido al intentar un pase natural. Uno de los pitones se introdujo en el muslo de la pierna izquierda hasta alcanzar la femoral, lo que le provocó una fuerte hemorragia que lo puso al borde de la muerte.

El español, que permanece en terapia intensiva, "recibió la herida en el tercio superior del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás, con una profundidad de 17 cm", precisó por su parte Alfredo Ruiz, cirujano cardiovascular.

La herida recuerda a la que provocó la muerte, en 1984, del diestro Francisco Rivera "Paquirri", señaló a la AFP Rafael Vásquez, jefe de los servicios médicos de la plaza de México.

Tomás requirió una transfusión de 2 litros de sangre. "Perdió más de la mitad de la sangre que cualquier ser humano tiene en su cuerpo" y antes de la operación en el hospital tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza "sin anestesia", explicó Ruiz.

Tras una operación que duró cerca de tres horas, Tomás permanecerá en cuidados intensivos las "próximas 72 horas "para ver como reacciona su corazón y sus pulmones", según anticipó Carlos Hernández, médico de la plaza de toros.

Pese a la herida, la pierna izquierda "está fuera de peligro", pero el torero "tendrá que estar siendo vigilado de manera permanente para evitar complicaciones, alguna infección por la herida de la femoral", precisó.

Los medios especializados españoles consideran a este el peor trance que ha enfrentado José Tomas, que tiene una carrera tan célebre por su estilo como por el número de corneadas-

El diestro podría tardar seis o siete meses para recuperarse estimó este domingo Ramón Vila, cirujano jefe de la plaza de la Maestranza de Sevilla (España).

Por lo pronto peligra su actuación del 3 de junio en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde en 2008 ganó cuatro orejas en una histórica corrida.

El matador, que llena las plazas desde su regreso al toreo en 2007, tras una retirada prematura en 2002, comenzó la presente temporada en España en marzo pero viajó a Aguascalientes, para actuar en la plaza que lo vio nacer al mundo del toro y donde ya había tenido una seria cornada como novillero.

El sábado, el "Príncipe de Galapagar" alternaba con los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García 'El Payo', ante un lleno completo. Tomás había cortado una oreja de su primer astado y se perfilaba como el triunfador de la tarde cuando ocurrió el incidente.

La desazón cundió entre el público, en el que se encontraban el cantautor español Joaquín Sabina y el actor mexicano Diego Luna, cuando los médicos empezaron a solicitar donadores de sangre por los altavoces.


F: yahoo noticias / publico.es

No hay comentarios: