DOS AGUILAS REALES MUERTAS EN LÍMITE DE COTOS DE VALER Y BERCIANOS

CASTILLA - ESPAÑA.



La aparición de dos águilas reales muertas, con aparentes síntomas de envenenamiento, en los límites de los cotos de caza de Valer de Aliste y de Bercianos , ha llevado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta a advertir a los responsables de los acotados, y también de los ayuntamientos de Gallegos y San Vicente de la Cabeza, que «extremen las medidas de vigilancia que den fin a estas acciones».


Los cadáveres de las aves rapaces de mayor envergadura del país fueron hallados el pasado día 18 de mayo y remitidos al Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Valladolid. En este centro determinarán tras su análisis las causas de la muerte. Asimismo, el caso ha sido puesto en conocimiento de la Justicia para la posible depuración de responsabilidades por un delito contra la conservación de la vida y la fauna silvestre.


El jefe del Servicio de Medio Ambiente, Francisco López Méndez, en escrito del pasado 26 de mayo, comunica tanto a los responsables de los ayuntamientos como de los cotos de caza que, «independientemente de las acciones a que hubiera lugar, la aparición repetida de venenos en un coto de caza es razón suficiente para que la Consejería de Medio Ambiente pueda establecer la veda total, en cumplimiento de la Ley de Caza».


Hace saber a los responsables del coto que «la utilización de venenos y cebos envenenados está expresamente prohibida por la Ley de Caza de Castilla y León», y precisa que «la infracción es considerada falta muy grave». Detalla, además, que este tipo de delitos «lleva aparejada una sanción de multa que puede ir desde los 3.548,99 euros, hasta los 70.979,53 céntimos».


También deja constancia de que «el titular del coto, como titular de los derechos cinegéticos, es en parte responsable de la actividad cinegética del acotado, y por tanto del cumplimiento de la normativa, debiendo establecer la adecuada vigilancia del mismo».


López Méndez señala en su escrito que las consecuencias pueden ser graves no sólo para la fauna silvestre, puesto que «pueden verse afectados animales domésticos y personas con las consiguientes responsabilidades penales que llevan aparejadas». El Club deportivo de caza Doña Anita es el titular del coto de caza ZA-10335, de Bercianos de Aliste. El titular del coto de Valer ZA-10355 es la Sociedad de Cazadores Santa Eulalia.

J.A.GARCIA

No hay comentarios: