PRESIDENTE DE CODEFF DICE " DEBEMOS PROTEGER LA NATURALEZA DE LA MISMA FORMA QUE PROTEGEMOS NUESTRO HOGAR"

SANTIAGO - CHILE.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente no se puede dejar de mencionar que en casi* *42 años, la más antigua organización medio ambiental chilena, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) ha desarrollado un centena de proyectos para la protección de la fauna, flora, bosques nativos y ecosistemas de nuestro país.

El presidente de CODEFF, Bernardo Zentilli, reconocido licenciado en Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile que ha trabajado en el Instituto Forestal, SAG y CONAF, e internacionalmente en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (*FAO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Oficina de acciones Unidas para la Ayuda Humanitaria y el Ministerio de Medio Ambiente de Suiza, posee una gran sensibilidad por el entorno humano y ambiental y ve con angustia cómo avanza la depredación de nuestros recursos naturales y su degradación. “Resulta bastante alarmante ver cómo hacemos uso y abuso de nuestra Madre Tierra, día tras día”, precisa.

No duda un instante en señalar que *“Debemos proteger la naturaleza con la misma fuerza que protegemos nuestros hogares y familias. Debemos comprender el valor de nuestros glaciares, ríos, lagos, humedales, de nuestra Patagonia y su estrecha relación con nuestra sobrevivencia como Nación, muchas veces contaminados impunemente por las empresas y el Estado”.*

P: En los casi 42 años de existencia de CODEFF, ¿Cómo evalúa usted, la situación ambiental en Chile?*

“En estos cuarenta y dos años, el mundo ha vivido cambios sin parangón, en casi todas las áreas de la ciencia. Se han aprobado importantes Convenciones Internacionales para luchar contra la desertificación, el control del Cambio Climático, conservación de la Biodiversidad del Planeta, controlar el comercio internacional de las especies amenazadas de fauna y flora, proteger las especias migratorias, etc.. Desgraciadamente todos estos esfuerzos no están dando los resultados tan ansiosamente esperados. Nuestro país ha firmado y ratificado muchas de estas convenciones, se han aprobado leyes relacionadas con el medio ambiente y nuestros recursos, los administradores estatales han establecido organizaciones para ese efecto, y los jueces han -a veces- tratado de aplicar algunas de esas leyes, sin embargo parece que las urgencias económicas de corto alcance, la indolencia de las autoridades, los lazos incestuosos del poder político y económico que enfrenta nuestra sociedad, hace que todas los esfuerzos legislativos, administrativos y normativos, parezcan sólo frases y acciones de buena crianza, que instrumentos reales de protección ambiental”.

“Hemos visto como se ha pretendido mover los glaciares sobre la base de acuerdos internacionales con nuestros vecinos, como si estos fueran bienes muebles y autónomos. Se han contaminado ríos y lagos en forma reiterada por conocidas empresas, se han desbordado tranques de relaves sobre poblaciones enteras, terrenos agrícolas y cuencas hidrográficas, se han contaminado puertos y bahías por derrames de petróleo de empresas estatales y hoy se pretende abrir aún más el país a la introducción de transgénicos amenazando la invaluable diversidad biológica que nuestras fronteras naturales han protegido durante siglos”.

P: El Presidente a dos días de ser electo, Sebastián Piñera, se reunió con los representantes de varias ONGs ambientales, entre ellas CODEFF ¿Cree usted que los compromisos del Presidente en medio ambiente y su interés en lograr una amplia campaña de educación ambiental se mantendrán en el tiempo?*

“Es difícil responder esta pregunta a tan sólo 3 meses de su gobierno y sobre todo cuando el representante de Chile y embajador ante la Comisión Ballenera Internacional, que de hecho es su presidente, Cristián Maquieira, se plantea de acuerdo con la idea de permitir la reapertura de la caza de estos cetáceos. Esta situación concreta nos llama a estar atentos a cómo se implementan estos cambios, para denunciar los abusos y retrocesos en materia ambiental; seremos observantes, participantes, opinantes y articuladores de acción para proteger el medio ambiente”.

F: Mario Gómez R. /David Noticias. Los Vilos. Chile

No hay comentarios: