PROTESTAN EN ARICA CONTRA CIRCOS CON ANIMALES

ARICA - CHILE.


Activistas Pro Animales protestan fuera de Circo

Defensores de los animales protestaron ayer en las instalaciones del circo de los Hermanos Fuentes Gasca, ubicado en la Panamericana Norte. Fueron cerca de 20 jóvenes los que llegaron con pancartas y entregaron volantes a las personas que se encontraban en el lugar.

La manifestación fue organizada por Isha Veloso, administradora de la portal Facebook "Arica adopta con amor y con responsabilidad", quien explicó que esta protesta nace de la necesidad de manifestar su repudio, no a esta empresa en particular, sino que al uso en general de animales en la actividad circense. "Estamos en contra de cualquier acto de crueldad que exista sobre animales, no importa cual sea su especie. Tenemos conciencia -a través de las páginas de YouTube y de manifestaciones que se realizaron en Antofagasta- que en el circo Fuentes Gasca se cometen actos de crueldad en como se entrenan a estos animales", explicó la activista.

En este mismo sentido, la dirigenta aclaró que están a favor de los circos, pero sin animales. "Nos llama la atención que un animal que está en peligro de extinción como el tigre blanco esté trabajando en un circo", acotó. También dijo que espera que éste sea un acto para educar a la gente en temas de como proteger a los animales. "Ojalá ésta sea la última presentación de este circo con animales", planteó.

Otra de las personas que participó de la actividad fue Daniela Donoso, quien expresó que es la primera vez que en Arica se están reconociendo los derechos de los animales. "Es súper doloroso ver a los animales encerrados en jaulas tan pequeñas, estresados y, con los viajes tan largos, es imposible que tengan un buen cuidado", aseguró.

defensa

El encargado de relaciones públicas del circo Hermanos Fuentes Gasca, Gustavo Capralla, dijo que "mientras sea una manifestación pacífica, con educación y altura de miras no nos oponemos, ya que en este país existe una institución que hay que respetar y todos tienen derecho a expresarse, mientras los derechos de uno no traspasen a los demás", recalcó.

- ¿Ellos denuncian que existe maltrato contra los animales?

- Para eso hay una entidad que se llama Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que tiene que velar por el cuidado de los animales en Chile. No son animales que fueron sacados de su hábitat natural para ponerlos en cautiverio, sino que fueron canjeados de otros zoológicos.

- ¿Qué pasa con los tigres blancos si están en extensión?

- Se está recuperando su especie, no había hace 20 años atrás, ahora hay cerca de 700, gracias a los circos y a los zoológicos.

www.laestrelladearica.cl

No hay comentarios: