MUERE CABALLO POR DOPAJE EN FIESTA DE LA VEGA DE SAN MATEO

CANARIAS - ESPAÑA.


EL PROPIETARIO DEL EQUINO, D.B.S., NATURAL DE ARTENARA, RESULTO DETENIDO POR EL SUPUESTO DELITO RELATIVO A LA FLORA, FAUNA Y ANIMALES DOMESTICOS POR AGENTES DEL SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL.

La noticia saltaba el pasado sábado con motivo de la carrera de caballos que figuraba en el programa de las Fiestas en honor al Agricultor, que se celebran todos los años bajo los auspicios del consistorio de la Vega de San Mateo, que aun preside el ínclito GREGORIO GONZALEZ.
En el transcurso de la mencionada CARRERA DE CABALLOS, que tiene, como ya viene siendo tradicional, su salida a la altura de la Fabrica de Bloques, justo al llegar a la altura de la calle Peatonal, donde se encuentra la Parada de Taxis, uno de los caballos participantes venia completamente desbocado y desorientado, además de sangrando abundantemente por el hocico (nariz y boca), el jinete que lo montaba, no podía dominarlo, sufriendo un desplome el mencionado equipo, falleciendo instantáneamente, y además provocando en su caída lesiones a varios espectadores que observaban dicha prueba.
Ante tales hechos, AGENTES DEL SERVICIO DE PROTECCION DE LA NATURALEZA (SEPRONA), realizo un SERVICIO DE PREVENCION DE PRACTICAS DE DOPAJE DEPORTIVO, iniciándose una investigación que dio como resultado que al animal fallecido le habían suministrado un fármaco con el compuesto de “HIDROCLORURO DE CLEMBUTEROL”, cuya sustancia influye en el rendimiento del animal, mitigando el dolor y modificando otros efectos psicológicos de conducta, con consecuencias graves para el animal, como la posibilidad de producirle EDEMAS PULMONARES, HEMORRAGIAS E INCLUSO LA MUERTE COMO EN ESTE CASO.
Este compuesto se encuentra prohibido en las competiciones hípicas por figurar en la LISTA DEE SUSTANCIAS Y PROCEDIMIENTOS PROHIBIDOS, según la RESOLUCION de 21 de Diciembre de 2006.
En el transcurso de la investigación llevada a cabo por AGENTES DEL SEPRONA, se produjo la DETENCION DEL PROPIETARIO DEL CABALLO, cuyas iniciales corresponden a D.B.S. de 26 años de edad, vecino del municipio de Artenara, como supuesto autor de un DELITO RELATIVO A LA FLORA, FAUNA Y ANIMALES DOMESTICOS.
Fuera ya de lo que es la Nota de Prensa de la Guardia Civil, decir que de fuentes dignas de todo crédito, nos hemos enterado que se esta llevando a cabo una investigación referida a la dispensación por parte de ciertas y determinadas farmacias del municipio de Telde y algunos mas sin concretar de dichas sustancias perjudiciales para los animales, sin la correspondiente receta veterinaria, con lo cual los farmacéuticos presuntamente implicados estarían ante un presunto delito.
Esperemos que de una vez por todas se acabe y se extermine el DOPAJE, en las carreras de caballos, cosa que por lo visto es muy usual, según los entendidos en la materia, pero que esos mismos dicen que se debería de erradicar totalmente.

EL PASADO DIA 6 DE JUNIO EN EL HIPODROMO DE VALLESECO, RESULTO TAMBIEN DETENIDA OTRA PERSONA, POR INYECTARLE LA MISMA SUSTANCIA A UNA YEGUA QUE POSTERIORMENTE IBA A PARTICIPAR EN UNA CARRERA.

Se da la circunstancias de que el pasado día 6 de Junio, en el Hipódromo de La Laguna de Valleseco, con motivo de las Fiestas en honor a San Vicente Ferrer, Agentes adscritos al SEPRONA de la Guardia Civil, advirtieron de que en las proximidades del referido hipódromo observaron a un grupo de personas junto a una YEGUA a la cual uno de ellos le estaba inyectando una sustancia a través de dos jeringuillas en el cuello del animal
Los Agentes del SEPRONA, una vez que habían identificado a esa persona, que resulto ser de Las Palmas de Gran Canaria, comprobaron que la sustancia que le habían administrado al animal no estaba permitida.
El detenido tenia en su poder HIDROCLORURO DE CLEMBUTEROL, (la misma sustancia que fue la causante de la muerte del equipo en San Mateo el pasado sábado), y ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO.


Publicado por blogrmaster / Canarias grita

No hay comentarios: