FIDEL CASTRO Y SU VISITA AL MENTADO "ACUARIO NACIONAL DE CUBA"


En el día de hoy la prensa internacional ha destacado la visita que efectuó el Secretario General del Partido Comunista de Cuba y ex- gobernante Fidel Castro Ruz al Acuario Nacional, medida mediática que pretende reposisionar al viejo saurio con los seguidores de sus añejas consignas. y de paso darle un carácter humanizador al recinto de cetáceos, que un pasado no lejano era una fuente de negocios de la cúpula partidista, cuando el termocéfalo estaba con el poder absoluto, después de desbancar al Sargento Fulgencio Batista.

Cuando en Chile se hizo una campaña para devolver a Cuba al delfín Meñique que el Choro Soria, Alcalde y Cacique de Iquique tenia en una pileta infesta, y llena de barro en su feudo municipal de la tierra de campeones, se vociferó que el animal debía devolverse a donde había sido adquirido, y de paso se ponderó a rabiar al Acuario Nacional de Cuba.

No quedó en la oportunidad otra alternativa viable que embarcarlo a la Habana, ya que sus posibilidades de subsistencia en Chile eran casi nula, y su compañero de periplo ya había muerto por las condiciones existentes en tierras chilensis. Largas negociaciones, y la buena disposición de Sernapesca, la colaboración de la Fuerza Aérea de Chile, Avianca, Carabineros y el peso de la Opinión Pública permitieron liberar a Meñique y devolverlo a la isla caribeña, sin embargo , las autoriodades cubanas no cumplieron con sus compromisos.

El animal fue entregado a las autoridades isleñas en la propia Habana, y en posteriores comunicaciones teléfonicas que sostuve con la directora del recinto se me manifestó que el cetáceo evolucionaba, después se cortaron las comunicaciones, y gracias a la información de una persona en la Isla supimos que Meñique había muerto al poco tiempo de llegar a territorio cubano, y que las autoridades del acuario habian optado por silenciar el hecho, sin haber efectuado una investigación transparente del suceso.

El gobierno cubano no ha sido ajeno jamás al cruel negocio de cetáceos, muchos de los cuales perecieron en tierras lejanas e inhospitas, y la isla es parte o sumatoria de una larga cadena
de países que dan una imagen hipócrita de humanismo que no es tal.

Si las autoridades cubanas consideran inexactas estas expresiones, que exhiban documentación enviada a WSPA, 4 PATAS DE AUSTRIA, o a las organizaciones proteccionistas chilenas, en que indican lo sucedido a Meñique.

No pretenderá el gobierno cubano ni su jurásico jerarca que los chilenos comulgemos con ruedas de carreta y creamos que el Acuario Nacional de Cuba es la panacea como recinto de fauna marina, y que por tal motivo, hoy se publicita como fondo para una de las salidas de su caduco gobernante.

No hay comentarios: