GAS VENENOSO MATA A FAMOSA PANDA QUAN QUAN

JINAN - CHINA.


Recriminaciones van y vienen en el caso de la panda gigante que apareció repentinamente muerta en un parque zoológico de la provincia de Shandong la semana pasada, aunque todo indica que la mayor ración de culpa está en el plato de los celadores.

El rosario de acusaciones mutuas no se ha detenido desde entonces, si bien la administración del parque apunta el dedo hacia terceros por el incidente.

La panda murió el jueves, después de inhalar una gran cantidad de gas desinfectante que entró a su pabellón por un conducto de aire conectado a un refugio antiaéreo, según declaró el lunes en conferencia de prensa Liu Jungang, principal encargado del parque de Jinan.

El gas contenía cloro, hidrato de cloro y monóxido de carbono, aseveró Liu.

El contratista utilizó el gas para desinfectar - acción que condujo a la muerte de la osa, según Liu. Algunos informes han sugerido que parte del refugio estaba arrendada.

Los (supuestos) responsables del incidente están en manos de la policía,” agregó Liu, declinando identificar a los sospechosos. La policía local no estaba disponible para hacer comentarios el martes.

La osa panda Quan Quan, que llegó al parque zoológico de Jinan hace tres años, fue encontrada con síntomas de envenenamiento aproximadamente a las 7 pm del jueves. Murió tres horas después de que se intentara salvarla.

Una autopsia efectuada el sábado por un equipo de expertos y veterinarios de la Universidad Agrícola de Shandong, del parque zoológico de Jinan y de la reserva de pandas gigantes de Wolong, en Sichuan, concluyó que el plantígrado de 21 años de edad murió debido a una falla respiratoria, resultante de una congestión y edema pulmonares severos, según declaración publicada por el vespertino de Jinan Qilu Evening.

Pero los resultados de la investigación contradicen informes de prensa previos, según los cuales la panda fue encontrada muerta dentro del refugio, adonde había sido llevada por los celadores para que se refrescara.

Cinco horas después de que se detectara “una espesa humareda en el local del panda, a las 6:50 pm del jueves pasado,” las autoridades locales de supervisión medioambiental detectaron que el nivel de cloro allí era de 16.1 mg/m3, 16 veces el nivel de seguridad, según la declaración, lo cual sugiere que no había ventilación adecuada en las instalaciones que acogían al animal.

La declaración también dijo que los encargados llegaron el sitio 10 minutos después de que se detectara el humo, de lo que se derivan las preguntas de si se actuó con la celeridad requerida y porqué los celadores no acompañaban al animal en ese momento.

En cuanto al condcuto de aire, según Liu, el mismo fue instalado en 1995 para ajustar la temperatura dentro del local del panda.

Sin embargo, no explicó porqué el gas desinfectante se utilizó en el refugio, puesto que dicho conducto está conectado con el recinto del panda. Tampoco explicó porqué el parque zoológico no había tomado ninguna medida preventiva de antemano.

También se afirma que el parque zoológico no prestaba atención más que a sus ganancias, como demuestra el hecho de que la gerencia arrendara el refugio antiaéreo a un cultivador de setas a principios de este mes, según informó el martes Radio Nacional de China, citando fuentes de la oficina de defensa aérea civil del distrito de Tianqiao, en Jinan, entidad responsable de la gerencia y uso de los refugios anti-aéreos.

Una empleada del zoológico que rechazó revelar su nombre dijo que ella no estaba enterada de que hubiera un refugio en el parque.

Y una residente de apellido Zhang, que vive en una vecindad próxima y afirma ser visitante frecuente del parque zoológico, dijo a Global Times que ella nunca había visto un refugio antiaéreo en el lugar.

La casa del panda seguía cerrada el martes.

“Negligencias similares que han conducido a muertes de animales no son raras en China,” afirmó a Global Times He Yong, ayudante especial del director regional para Asia del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

El funcionario aseveró que los problemas que se presentan en la administración de parques zoológicos afecta por igual a las instalaciones públicas y privadas.

Una protesta pública siguió a la muerte por inanición de once tigres siberianos en la provincia noreste de Liaoning, donde los felinos sólo se alimentaban de huesos de pollo, que les proporcionaban en un parque zoológico privado carente de recursos.

“La admnistración de parques zoológicos en la parte continental sigue siendo deficitaria, ya que no hay leyes o regulaciones eficaces que se apliquen a esta actividad”, dijo He Yong, a la vez que se pronunciaba por la introducción de leyes que protejan los intereses de los animales.

Mientras no las haya, acotó, se mantendrán las carencias administrativas cada vez que un parque zoológico consiga la aprobación oficial para abrir al público.

(Pueblo en línea) Por Liu Chang en Jinan y Guo Qiang en Beijing

No hay comentarios: