YA TODOS SE HAN IDO. EN LA INMENSIDAD DEL DESIERTO SOLO QUEDAN SANDRA Y SUS HERMANOS

La noticia del accidente de 33 trabajadores en la Mina San José en la norteña comuna de Caldera impactó hondamente a la opinión pública nacional, y cuando se supo 17 días después que los mineros estaban vivos a 700 metros de profundidad, se convirtió indudablemente en una noticia internacional, que constituye un hecho sin procedentes en los medios de comunicación masiva. Según expertos en seguimientos de audiencia, el accidente minero, sobrepasó en sintonia al viaje del hombre a la Luna, a los atentados del 11-9 en Estados Unidos, y a las alternativas del último Campeonato Mundial de Fútbol.

El diario norteamericano Las Américas hablaba de una gesta sin igual, y seguramente debe ser así. El cautiverio de 33 hombres a cientos de metros de profundidad, con casi nulas posibilidades de sobrevivir, el drama humano de sus familias, de sus amigos, y de la comunidad en que estaban insertos, traspasó los limites de la intimidad, para hacerse carne en millones de seres humanos, hasta en los más recónditos lugares del universo.

La prensa ha tocado la fibras más sensibles del drama de los 33, y también ha querido conocer el entorno en que desarrollaban sus actividades antes del accidente que los privó de la libertad. Dentro de ese contexto el diario El Atacama de Copiapó publicó un artículo sobre tres personajes desconocidos, de esta historia con dejos de tristeza, esperanza y un final felíz, se trata de las viviencias de Sandra, una perra quilterry que un día cualquiera llegó a la Mina San José, convirtiendose en la fiel guardiana del yacimiento, y de tres compañeros de infortunio, uno cieguito, que quizás manos criminales lanzaron siendo cachorros a un camión minero en alguna calle de Caldera o Copiapó. Estos cuatro animales, tan chilenos como los mineros y quienes los rescataron, o quienes lloraron con esta conmovedora historia, no tendrán el mismo final felíz.

Hoy ya liberados los mineros, se levanta el campamento, se retiran las familias de los trabajadores, las autoridades, la prensa, y los útimos rescatistas. El lugar vuelve a su envoltura natural, donde sopla el fuerte viento, el día se convierte en un infierno, y la noche congela hasta el alma,
 y en esa inmensidad del desierto chileno, hoy sólo quedan SANDRA y sus tres hermanos, como mudos testigo de una proeza sin igual, pero inmersos en la soledad de esa tierra arida, y las montañas que la circundan.

Quizás en el mar de lágrimas de sincero sentido humanitario, alegría, y agradecimientos, le faltó al hombre, solo una gotita, esa de que el amor y el bién debe ser compartido por todos iguales, como hijos de una misma tierra y un mismo Díos.

Santiago Ferreiro Merino


3 comentarios:

Unknown dijo...

En el conciente colectivo puede que quede una reseña de aquellos animalitos que vagaban por ahi, muchos periodistas, camarógrafos internacionales no creo que hayan sido indiferentes a la presencia de éstos seres invisibles......

Anónimo dijo...

Me acuerdo haber escuchado que hubo un periodista extranjero que dió a conocer el tema de los perros abandonados en el sector y alrededores. Siempre habrá alguien que esté abandonado sufriendo.
Pena....por los que quedaron.

Unknown dijo...

Pero el minero Mario Sepulveda pregunto por la perrita "Sandra" al jefe de la ACHS, el mismo señor lo dijo en una entrevista...no es la misma perra por la que Sepulveda pregunto posteriormente, (que es de su casa) cuando salio y lo vio todo el mundo , segun entendi "Sandra" era una perra que el tenia "aguachada" en la mina antes de que todo pasara y durante los dias atrapados pregunto al sr. de la ACHS por la perrita llamada Sandra.
No habra un facebook o alguna forma de comunicarse con el ahora archi famoso Sepulveda??, quiza no para que se la lleve el si no quiere, sino que a traves de el se le pueda buscar un hogar, no faltara quien por medio de la fama que el tiene hoy la quiera adoptar al igual que sus hermanitos.
Yo no puedo entrar a facebook, o buscar a Sepulveda pues estoy en la pega y con la zoga al cuello, pero alguien mas podra intentar esa via ???