Cataluña: Rechazada la propuesta del PP de moratoria en aplicar Ley Antitaurina



DAVID GUILLÉN

Barcelona (España). Como se preveía la moratoria para aplazar la prohibición de los toros en Cataluña ha sido rechazada por 113 a 20 votos. No ha habido sorpresas en la votación del pleno celebrado esta tarde en el Parlmaneto catalán y la propuesta presentada por el Partido Popular -y apoyada por Ciutadans- ha sido rechazada con los votos negativos de Partido Socialista de Cataluña, Convergencia y Unión, Iniciativa por Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y Solidaritat Catalana.


El representante de CIU, Josep Rull ha asegurado en su intervención que 'no tiene sentido que un año después volvamos con este tema' e incluso cuestionó que en caso de indemnización la cifra sea la que baraja el sector taurino. Rull consediera que 'deben darse otras actividades económicas en la plaza'.
Esta ha sido la respuesta a la ponencia de Rafael Luna, portavoz del Partido Popular, que ha pedido una moratoria de tres años 'sin pretender abrir un debate en referencia a la prohibición de los toros en Cataluña, ya que esto se hizo el año pasado'. Según él las indemnzaciones sumarían entre 300 y 500 millones de euros según el análisis del profesor Vicente Royuela; 'un capricho de lanzar por la ventana un dinero que perfectamente podria esperar'. Ha hecho hincapié en el estado actual de la economía catalana y en la 'responsabilidad ética y política del actual gobierno', teniendo en cuenta los 700.000 parados, que cuatro de cada diez jóvenes están en paro, los graves problemas de Sanidad y en Educación y la pobreza social.
Oriol Amorós, diputado de ERC no ha dudado en reconocer que 'hicimos un ejercicio ético muy importante hace un año, con la empatía hacia los animales. Nosotros sí vamos a entrar en el debate ético que creemos que es lo que nos lleva hoy aquí'. Amorós, más allá, al igual que otros antitaurinos ha puesto en duda las indemnizaciones: 'la supuesta gran indemnización, según la ley dice que será la Generalitat quien la determinará. Según nosotros no hay ningún derecho a la indemnización. Las corridas no son una actividad económica, sino es que es algo subvencionado'.
El representante de ICV Joan Boada ha querido desviar el debate de toros al afirmar que 'si hay crisis en este momento, no es debido a las corridas de toros. Es debida a una decisión política de recorte de presupuesto de politica social por parte de CIU'. Todo ello mostrando su más absoluto desconocimiento del sector al hablar del empresario 'Mantilla' o de las subvenciones que recibe una empresa totalmente privada. También el representante de S.I., Alfons López Tena, ha negado que haya obligación a la indemnización, alegando que no hay expropiación. 'La indemnización está por que aparece en la ley que aprobó esta cámara', por lo que pide que se suprima este punto de la ley'.


Publicación: 06/07/2011 (18:16)

http://www.mundotoro.com/noticia/centerno-hubo-sorpresas-center/85830

BARCELONA - ESPAÑA.

No hay comentarios: