Zoológicos de Nueva York implementan programa para proteger a las tortugas

La Sociedad para la Conservación de la Flora y Fauna (WCS, por sus siglas en inglés), que gestiona zoológicos de Nueva York como el del Bronx, se comprometió hoy a emprender un plan para recuperar especies de tortugas en peligro de extinción, a las que reintroducirá luego en sus hábitats naturales.

"Nuestro objetivo es salvar a las especies de la extinción, y ahora toca invertir nuestros esfuerzos en algunas de las tortugas más amenazadas del planeta", informó el director del zoo de El Bronx, Jim Breheny, en un comunicado de prensa.

Ese zoo es una de las instituciones que desarrollará un programa de cría en cautividad de distintas colonias de estos animales, que luego se trasladarán a sus lugares de origen.

WCS calcula que aproximadamente la mitad de las especies de tortugas de tierra y de agua dulce que existen en el mundo están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats naturales o al comercio ilegal.

Ese problema, según la organización, se concentra sobre todo en China, donde estos reptiles se destinan al consumo humano, se usan para medicinas o para el tráfico de mascotas.

Hasta tres especies de tortugas autóctonas de Nueva York en peligro de extinción se criarán en recintos construidos en el exterior del zoo de El Bronx, y serán reintroducidas posteriormente en sus hábitats de una forma sostenida.

"Nos aseguraremos de que las tortugas que criemos estén en las mejores condiciones de salud antes de liberarlas en la naturaleza, para que no transmitan enfermedades a las poblaciones salvajes", aseguró el veterinario jefe de WCS, Paul Calle.

Estos planes conservacionistas en Nueva York, donde WCS tiene su sede, son parte de un programa a escala global para proteger y recuperar a algunas de las especies más amenazadas en el mundo, como la tortuga estrellada de Birmania, el galápago de río Batagur o la tortuga de río centroamericana.

Para lograrlo, WCS, que está presente en 65 países y cuenta con más de 4.000 expertos, trabajará en colaboración con los Gobiernos de aquellos lugares donde la diversidad de tortugas es más elevada, como Camboya, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Indonesia y Vietnam.

F. LaTercera.cl / Efe

No hay comentarios: