Se inicia jornada de esterilización canina en Longaví

En junio se inicia a una nueva etapa del Programa Integral de Manejo de la Población Canina en Longaví, con jornadas mensuales de esterilización de perros y perras.
Esto, gracias a un convenio que gestionó el Alcalde Cristián Menchaca con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Talca.
Esta esterilización no tendrá costo alguno para los habitantes de Longaví y se realizará una vez al mes, en una clínica provisional que se instalará en los camerines del Estadio Municipal de esta comuna. Un ahorro significativo para los dueños de las mascotas, ya que una cirugía como ésta puede costar entre 30 y 40 mil pesos.

Recordemos que en Longaví existe una Ordenanza sobre Protección y Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, aprobada por el Concejo Municipal, con base en un proyecto presentado por la primera autoridad de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, con la asesoría y acompañamiento profesional del Médico Veterinario y profesor universitario Carlos Montoya, y que involucra una serie de medidas no sólo para proteger a las mascotas, sino también para obligar a sus dueños a ser responsables con ellas, a través de un proceso educativo. Dicha Ordenanza regula la tenencia de todo tipo de animales domésticos, pero involucra también un proyecto que, a futuro, evitará que los propietarios irresponsables puedan arrojar sus mascotas a la calle.

Al respecto, el Alcalde Cristián Menchaca manifestó: “ya avanzamos en la etapa de identificación canina a través de la instalación de microchips, y a la fecha contamos con más de 270 perros identificados, todos de la zona urbana de Longaví. Así mismo, continuamos con el censo y simultáneamente entramos en una tercera fase, que es la esterilización, para controlar el crecimiento poblacional de perros y evitar así que se siga creciendo la proliferación de perros vagos y callejeros, con todos los problemas que esto representa”.
La esterilización, en el caso de las perras, consiste en la extirpación de los órganos reproductivos de las hembras, así quedan impedidas definitivamente para quedar preñadas. En el caso de los perros se procede a su castración.

Es importante recalcar que estas intervenciones quirúrgicas no tendrán ningún costo económico para los propietarios de las mascotas y serán realizadas por personal experto de la Universidad Santo Tomás, con el acompañamiento del Médico Veterinario Carlos Montoya.

El Alcalde de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, afirmó que no cesará en su empeño por implementar este proyecto en su totalidad, para lo cual trabaja de manera conjunta con el Concejo Municipal, asegurando así que los animales domésticos, particularmente los perros, tendrán los cuidados que requieren, al generar un certificado que acredite la propiedad de la mascota, con sus respectivas vacunas y cuidados, poder encontrarla fácilmente en caso de extravío, gracias al microchip y tener un registro de perros de razas peligrosas

F. MauleSurNoticias.cl

No hay comentarios: