Dueño de perro akita en Comuna de Pirque debe pagar $35 millones por ataque a pareja

Animal se escapó de un fundo en Pirque y provocó lesiones graves al matrimonio de Aldo Albertini Artigas y Jenny Mayenberger Bezanilla. Corte Suprema confirmó fallo de Juzgado del Crimen de Puente Alto.
           
La Corte Suprema determinó que el dueño de un perro de raza akita deberá pagar una indemnización de $35 millones a la víctima y su cónyuge por el ataque y mordeduras del animal, hecho ocurrido en 2001 en Pirque, Región Metropolitana.
En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala -Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Ricardo Peralta- determinaron que se debe indemnizar por el daño moral provocado a Aldo Albertini Artigas y su mujer Jenny Mayenberger Bezanilla.



El demandado es Iván Peters Ruff, administrador del fundo Santa Isabel de la Viña Concha y Toro al momento de los hechos y dueño del perro que, el 1 de noviembre de 2001, escapó del predio y atacó a la pareja.
La sentencia confirmó el fallo del 2° Juzgado del Crimen de Puente Alto que, en 2007, condenó al dueño del can a 61 días de presidio remitido por su responsabilidad como autor de cuasidelito de lesiones graves.
El fallo señaló que “el dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aun después que se haya soltado o extraviado; salvo que la soltura, extravío o daño no pueda imputarse a culpa del dueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal”.
La sentencia de la Corte Suprema también acogió un recurso de casación presentado por la Viña Concha y Toro –que había sido condenada por la Corte de Apelaciones de Santiago a pagar la indemnización- al determinar que no es responsable por la conducta del perro del administrador de su predio.
La indemnización se divide en $20 millones para Aldo Albertini Artigas y $15 millones para su cónyuge, Jenny Mayenberger Bezanilla, por el daño moral provocado.

No hay comentarios: