El milagroso caso de un águila real bebé que sobrevive a un incendio en EU.

La resistencia de un águila real bebé que sobrevivió a un fuego arrasador en Utah asombra a los rehabilitadores de la vida silvestre que lo atienden para devolverle su salud.
“Por el golpe, la lesión y la situación en la que se encuentra, que lograra salir de ello es increíble”, dijo Dalyn Erickson, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre del Norte de Utah.
Todas las plumas del ave, incluso las de su cabeza, quedaron carbonizadas. También sufrió quemaduras en las patas y alrededor de su pico.



Su inverosímil historia comenzó el 1 de junio, cuando un voluntario que documenta águilas colocó una cinta en el ave.
Un fuego originado por basura inició tres semanas después, arrasando con más de 5,500 hectáreas al sur de Salt Lake City y al oeste del Lago Utah.
Kent Keller regresó a finales de junio al nido, construido al filo de un acantilado, pensando que recuperaría la cinta del animal muerto.
El nido en Lake Mountain ya no estaba; las rocas detrás del mismo estaban ennegrecidas por las llamas.
Keller entonces vio las garras cerca de un árbol chamuscado que estaba abajo.
Sorprendentemente, el águila bebé estaba viva.
Cerca de él había cadáveres de conejo y ardilla, lo cual era evidencia de que sus padres trataron de alimentarlo después de la catástrofe. Afortunadamente, sus ojos no tenían quemaduras.
Keller dijo que pensó en el horror que los pichones indefensos pudieron haber experimentado cuando las llamas se acercaron.
“Tuvo el suficiente arrojo como para saltar de ese nido e intentar salvarse a sí mismo de cualquier forma”, dijo Keller, de 56 años, quien se refiere a sí mismo como ornitólogo aficionado. “Él es un verdadero luchador”.



caída fue de aproximadamente 10 metros, y el águila probablemente regresó a la base del acantilado tras rodar otros 30 metros, dijo Keller.
El ave permaneció en la zona durante varios días, mientras que Keller, quien está autorizado para colocar cintas a las aves rapaces con fines de investigación, buscó el permiso de las autoridades federales y estatales para poderlo cuidar.
El miércoles, Keller entregó el ave a Erickson.
Ella y su equipo apodaron al sobreviviente Fénix, en referencia a la mítica criatura que renace de las cenizas.
No había comida en el buche del deshidratado animal, que pesaba alrededor de dos kilos y medio.
“Estaba lastimado y aletargado”, dijo Erickson a CNN el sábado. “Después de que lo hidratamos y le dimos medicamentos, se animó y el espíritu le regresó”.
Erickson dijo que Fénix, ahora con 70 días de edad, estaba tremendo, forcejeando y empleando sus garras para alimentarse, aunque aún se le dan antibióticos.
“No es agradecido”, bromeó.
Los rehabilitadores limitan su contacto con el águila, para que no se “habitúe” o se sienta demasiado cómodo entre la gente. Utilizan hidroterapia para ayudar a sanar sus patas.
“Las necesita para cazar. Hay muchos tendones y músculos que necesitamos proteger”, dijo Erickson.
Las águilas reales, las cuales están protegidas, por lo general se alimentan de reptiles, aves y pequeños mamíferos, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU. También son conocidos por buscar carroña.
Keller dijo que las hembras de águila real son un poco más pequeñas que la famosa águila calva y tienden a cazar más y a buscar menos. Su presa favorita en el norte de Utah es la liebre cola negra.
La habitante de los suburbios de Salt Lake City estudia a las águilas reales y proporciona información sobre la población de los animales a las autoridades estatales encargadas. Erickson llamó a Keller “la heroína de esta historia”.
Es demasiado protno como para decir si Fénix podrá volar en el mundo silvestre. La rehabilitación tardará por lo menos un año y sus plumas no habrán mudado completamente sino hasta mediados de 2013.
“Estamos muy confiados, pero podría haber un daño del folículo que no conocemos, lo que podría impedir que vuelvan a crecerle las plumas”, dijo Erickson.
El centro sin fines de lucro, el cual trata a cerca de 1,800 animales al año, acepta donaciones monetarias y de alimentos para compensar el costo del cuidado del águila real.
“Lo está haciendo bien y en estos momentos estamos muy optimistas por sus resultados”, dijo Erickson. “(Pero) este tipo de cosas pueden cambiar en cualquier momento”.
Erickson dijo que en sus 12 años de estar en rehabilitación de fauna silvestre, la historia del águila es uno de los pocos casos que ella considera “poco menos que un milagro”.

Más fotos del reportaje:
CNN-MEXICO /  Phil Gast

No hay comentarios: