Los Tigres de Tasmania amenazados por su baja diversidad genética

Los investigadores hallaron que el tigre de Tasmania tenía muy baja diversidad genética. (Cortesía del Museo Nacional de Tasmania y Galería de arte)


Científicos secuenciaron parcialmente el genoma del tigre de Tasmania, también llamado tilacino o lobo marsupial. El animal tiene el aspecto de un perro de tamaño mediano y le encontraron una muy baja diversidad genética.

Se cree que el Thylacinus cynocephalus puede estar ya extinto. El último individuo conocido murió en 1936 en un zoológico de Tasmania, informa un estudio que fue publicado en PLoS ONE, el 18 de abril.

"Hemos encontrado que el tigre de Tasmania tenía aún menos diversidad genética que eldemonio de Tasmania [animal en vías de extinción]" dijo el autor principal del estudio, Andrew Pask, de la Universidad de Connecticut–Storrs en un comunicado de prensa.

"Si aún quedan tigres de Tasmania en algún lugar, se encuentran en grave peligro, tal como el demonio de Tasmania", agrega Andrew Pask.
.

¿Por qué está casi extinto el tigre de Tasmania?.
Este tigre de Tasmania habitó en Tasmania y Australia continental, países que estaban comunicados por un puente de tierra hasta hace unos 10.000 años.

Los tigres de Tasmania del continente pueden haber competido entre ellos cuando se introdujeron los dingos [perros salvajes de Australia], mientras los cazadores aniquilaban al tigre o lobo de Tasmania, tras haber sido etiquetado como un asesino de ganado en 1800.

"Era completamente único, por lo que su extinción fue una pérdida masiva", dijo Pask.

Los investigadores secuenciaron parte del genoma analizando muestras de huesos y piel de especímenes conservados, con técnicas tradicionales y nuevas.

Encontraron que los animales estudiados eran 99,5% similares en una sección de ADN que normalmente es muy variable. Además eran 99,9% similares al genoma mitocondrial de la especie, que ya había sido secuenciado.

Los científicos especulan que la diversidad genómica del tigre de Tasmania fue muy baja debido al aislamiento geográfico. En esto se parece al diablo de Tasmania, que actualmente se enfrenta a la extinción debido a una enfermedad altamente infecciosa denominada Tumor Facial del diablo.

"Es una situación triste, porque en estos momentos no hay cura para el tumor", dijo Pask y añadió "Todo lo que podemos hacer es captar a las poblaciones que no están afectadas y reproducirlas".

Incluso si el tigre de Tasmania no hubiera sido cazado hasta la extinción, con su baja variación genética podría haber sido altamente susceptible a la enfermedad del diablo.

"Desde el punto de vista de la conservación, necesitamos saber acerca de los genomas de animales", dijo Pask. "Hay muchos animales frágiles en Australia y en Tasmania".

Los científicos del estudio señalan que el genoma completo del tigre de Tasmania o lobo marsupial será secuenciado próximamente. "Realmente queremos comprender cómo un marsupial puede parecerse tanto a un perro", destaca Pask.
 
 Artículo original de La Gran Época / Natura-Medio Ambiente

No hay comentarios: