Los Teques: Degollan animales y los lanzan en El Trigo





Imprimir Enviar a un amigo

Media docena de gallinas degolladas metidas en una caja generó un olor nauseabundo en la calle principal de la comunidad capitalina, donde piden sancionen este tipo de acciones.

Un penetrante olor a carne en descomposición alertó a los residentes de la calle principal de la urbanización El Trigo de la capital mirandina. Una vecina del edificio Escorpión fue quien realizó el macabro hallazgo: dentro de una caja lanzada en plena vía pública habían media docena de gallinas degolladas. El fuerte olor a podrido no sólo penetró los apartamentos de los edificios Escorpión y Gregoriana, ubicados en la calle principal, a pocos metros de la cuarta transversal, sino que inundó igualmente las viviendas ubicadas en la zona. “El olor era tan fuerte que varios vecinos salimos a buscar de donde venía, pensamos que era de un basurero improvisado cercano; ante la irregularidad del servicio de aseo se acumulan las bolsas, al revisar nos dimos cuenta que no era de allí”, denunció una de las vecinas. Fue el encargado del mantenimiento de uno de los edificios del sector quien guiado por el penetrante olor dio con la caja, “estaba en plena vía pública, cerrada, cuando se abrió sorprendidos vimos los animales descabezados, no sabemos en total cuantos eran”, agregó. Las aves fueron presuntamente sacrificadas por santeros que viven a pocos metros del lugar en el que las abandonaron, “no tenemos nada en contra de su religión, lo que no podemos permitir es que maten a esos pobres animales y los lancen a la calle sin consideración a sus vecinos, que se los coman o los quemen si les da la gana”, agregó la denunciante. La noche del lunes y luego de que varios vecinos se comunicaran con servicios públicos de la Alcaldía de Guaicaipuro, un camión de aseo retiró los animales en descomposición. Los afectados piden a las autoridades locales sancionar este tipo de acciones que atentan contra la salud. Para honrar a un Dios Orixa
Jaima Márquez, encargado de una perfumería muy concurrida por santeros, aseguró que la ceremonia más importante y vistosa es la toma del santo. “Dura siete días y durante ese tiempo se rinde homenaje a un orixá en concreto. Se necesita un gran número de objetos, alimentos e incluso el sacrificio de animales”. - Antes de la inmolación del animal (generalmente un gallo o gallina) se le ofrecen hojas de un árbol consagrado. Si las come, es señal de que el orixá lo recibirá con agrado. La víctima, atada por las patas es degollada por el Babalawo (sacerdote). Cortada la cabeza del animal, ésta es aproximada a la boca del novicio (ibayó), que lame la sangre fresca y luego la escupe. Inmediatamente después se produce un frenético baile de Babalawo con la cabeza del animal que es ofrecida al orixá, acto que se repite con cada una de las partes descuartizadas del mismo. Aclaró que no es brujería, es santeria; “los brujos no sacrifican animales”.

Daniel Murolo dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

No hay comentarios: