Campaña contra consumo de gatos en Perú




El día viernes 23 de agosto integrantes de ALCO y Animazul tuvimos una entrevista con la alcaldesa de San Luis de Cañete, donde se encuentra La Quebrada que es donde se realiza el consumo de gatos, para explicarle la gravedad de este hecho y que el municipio debería prohibirlo. Además de sugerirle que cree una ordenanza de protección como lo tienen la mayoría de los distritos limeños basadas en la Ley 27265 y la ley de Canes. Ella se mostró interesada en el tema y prometió conversar con el Concejo municipal a fin de crear tal ordenanza y prohibir el consumo de gatos en La Quebrada y a cambio nosotros le prometimos llevar a cabo una campaña de asistencia a animales de compañía e información sobre tenencia en San Luis a fines de setiembre.
Pero deberemos presionar para que Delia Solorzano, alcaldesa de San Luis, no olvide su promesa. Por favor sigan enviando la carta modelo o su propia carta a fin de que ese salvaje y cruel festival llamado “curruñao” no se vuelva a realizar.

Como todos los años volvimos a solicitar se prohíba el consumo de gatos en el festival llamado “Curruñao” en el pueblo La Quebrada en San Luis de Cañete. Esta vez lo solicitamos a la alcaldesa de San Luis, DELIA VICTORIA SOLORZANO CARRIÓN, pero no escuchó nuestra solicitud que no es sólo nuestra sino de  la mayoría de personas civilizadas.

Si bien es cierto desgraciadamente existen muchos animales que se consumen, nosotros como defensores de los animales, no debemos permitir que se añada una especie más a la lista. A parte de eso el gato es un animal que se domesticó hace siglos para compañía y no para comida. Asimismo, algunos gatos cazan ratas o ratones para comerlos, dicha carne está cruda y por tanto pueden ser portadores de la toxoplasmosis por lo tanto el Ministerio de Salud debería hacer algo al respecto y desautorizar este festival.

La imagen peruana se ve también afectada por esto.


En un pueblo llamado La Quebrada en San Luis de Cañete (Perú), cada 19 de setiembre, se lleva a cabo un macabro y salvaje “festival” en honor a la virgen Ifigenia, llamado “Curruñao” donde se matan y se cocinan gatos para ser “degustados” por los pobladores y turistas. Este “festival” no solo es aprobado y consentido por las autoridades del lugar y del gobierno sino también por muchos medios de comunicación y algunos políticos del Perú que ven la muerte y el consumo de este animal como algo gracioso y admisible.

Este “festival” es ilegal pues está penado por la Ley de protección a los animales Nº 27265. Sin embargo, parece que vivimos en la Edad de piedra donde todo el mundo hace lo que quiere sin respetar a nada ni a nadie.


Además de todo esto, el festival está dañando la imagen del Perú ante el mundo. Hace poco apareció un reportaje en el canal internacional de televisión National Geographic, programa “Tabú”, en donde se ve cómo son ahogados, asesinados y cocinados varios gatos. Todo esto es vergonzoso para los peruanos ya que el mundo nos está viendo como salvajes, violentos y crueles con los animales.

consumo.jpeg

PETICIÓN en CHANGE para que se prohíba el consumo de gatos en la Quebrada, San Luis de Cañete

La gente no debe olvidarse de lo que les sucede a estos animales todos los años en septiembre en la Quebrada, San Luis de Cañete. Lima Perú.

¡DEMUESTRA TU CARTA DE RECHAZO Y PROTESTA! Envía una carta por correo postal a Plaza de armas S/N San Luis, Cañete. Lima Perú, llama a la alcaldesa para expresarle tu malestar y preocupación por esta crueldad al teléfono (+00511)284-4110 anexo 21.  O escríbele a:  desoca24@hotmail.com, muni_sl2011@hotmail.com

Asimismo, puedes mandar copia de la carta al ministro de Ambiente Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otálora


A la ministra de Salud Midori De Habich Rospigliosi




Al ministerio de Comercio exterior y turismo:

Teléfono:  (00511) 513-6106


(pegar la carta)


A la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo: PROMPERU


Y las embajadas del Perú en diferentes países:

Consulado General del Perú en Santiago de Chile arodriguezv@rree.gob.pe

Consulado General del Perú en La Paz Bolivia: contactos@embaperubolivia.com

Consulado de Perú en Argentina conperbaires@consuladoperubaires.org

Embajada de Perú en Suiza  info@embaperu.ch

Embajada de Perú en Inglaterra peruconsulate-uk@btconnect.com,
postmaster@peruembassy-uk.com


Consulado General del Perú en Francia conperparis@wanadoo.fr


Embajada de Perú en Uruguay  embamontevideo@embaperu.org.uy

Embajada de Perú en México conpermexico@prodigy.net.mex

Embajada de Perú en Holanda consulperu-amsterdam@rree.gob.pe

Consulado de Perú en Venezuela consuladodelperu@conpercaracas.com

Embajadas de Perú en España lepru@embajadaperu.es,  consulado@consulperubarcelona.com,  info@consulperumadrid.org,  consuladoperusevilla@yahoo.es,  conperuvalencia@yahoo.es

 

CARTA MODELO:

Señora:
DELIA VICTORIA  SOLORZANO CARRIÓN
Alcaldesa de San Luis de Cañete.
EMBAJADORES DEL PERÚ
Y AUTORIDADES COMPETENTES
Presente.-


A través de la presente deseo saludarlos muy cordialmente y a la vez manifestarle mi rechazo a  la celebración que se lleva a cabo cada año, el día 21 de septiembre en “La Quebrada”, San Luis de Cañete. Nos referimos al festival “Curruñao”, donde se  matan gatos para su consumo.

Nos causa preocupación la tolerancia del ex alcalde, Paulino Antezana Urbinano, de la actual alcaldesa de San Luis DELIA VICTORIA SOLORZANO CARRIÓN y de las autoridades nacionales y regionales que hasta la fecha no prohíben el consumo de gatos en dicho festival pues esto no solamente va contra la salud de las personas, ya que la carne de gato no es apta para el consumo humano, y contra  la Ley de protección a los animales Nº 27265, sino también nos hace quedar a los peruanos como bárbaros y retrógrados ante el mundo.

Tal hecho abominable, el de matar gatos para consumo, tiene un origen solamente demagógico y politiquero, iniciado en los años 90 por Jorge Brignole Santolalla, ex alcalde de Cañete y persona de dudosa reputación,  con el fin de congraciarse con parte de la comunidad cañetana.  Es absolutamente falso que se trate de una tradición, como se excusan los autores de dicho festival, pues no hay ninguna colectividad afro en toda América que coma gatos, solo ese grupo peruano.

Sabiendo que la alcaldesa de San Luis, persona sensible, razonable y que administra el Municipio con la idea de hacer que los ciudadanos de San Luis de Cañete alcancen el más alto nivel en calidad de vida en un distrito moderno, saludable y desarrollado, les solicitamos tomen medidas acordes con la Ley Nº 27265 para prohibir esta matanza, pues en ella se especifica lo siguiente:

Artículo 1.- Declárese de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos (….) contra todo acto de crueldad causado o permitido por el hombre, directa e indirectamente, que les ocasione sufrimiento innecesario, lesión o muerte.

Artículo 4°.- Obligación de autoridades y de instituciones protectoras de animales.

4.1 El Estado y las instituciones protectoras de animales debidamente reconocidas quedan obligados a velar por el buen trato, salud y respeto a la vida y derechos de los animales.

Artículo 19°.- Sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano. El sacrificio de animales domésticos no destinados al consumo humano sólo se efectuará por causa de inhabilidad física, accidente, enfermedad o vejez extrema, excepto que constituyan un riesgo para la salud humana. En esos casos deberán ser sacrificados por las autoridades competentes del modo que señale el reglamento.

Por lo expuesto solicito que NO SE AUTORICE el festival “Curruñao” y se dé una Resolución Municipal para sea prohibido. Asimismo, se impongan las debidas sanciones a quienes intenten llevarlo a cabo, patrocinen y/o fomenten.

Esperando que mi petición sea atendida me despido.

Muy atentamente,

NOMBRE

DNI

CIUDAD Y PAÍS

 

 

ALCO

ANIMALES LIBRES DE CRUELDAD Y OPRESIÓN
ALCO Perú









 

-------

Si deseas publicar un aviso en nuestro blog "Buscando hogar /perdidos/encontrados" envíanos el texto que debe tener datos, características y la foto del animalito en formato JPG o si deseas que te orientemos sobre una denuncia de maltrato a los animales, por favor escribe a alcodenuncias@yahoo.es  Muchas gracias.

 

 

No hay comentarios: