Rapa Nui: Programa de Atención Veterinaria - Isla de Pascua

A través de las peticiones de la misma comunidad, se solicitó al municipio, hacerse cargo de un hecho que es evidente a los ojos de todos los que pueden recorrer un poco este gran problema la sobrepoblación de perros vagos.

Alejandro Bugeño, Médico Veterinario, está a cargo de un programa municipal que desea intervenir en esta problemática, como cirugías, entre ellas: esterilización canina, atención veterinaria canina y felina, registro de mascotas, atención y cirugías de urgencias, actividades de difusión, educación y voluntariado.
Este programa está dividido en dos etapas; la primera ellas, corresponde al año 2013 y 2014, y la segunda etapa, el año 2015. Se espera que en la primera etapa, se puedan hacer cirugías de esterilización en hembras, 440 cirugías al año, dándoles prioridad a las hembras en celos o post- celos.
 perros.jpg
Con respecto a la atención veterinaria, será 100% subsidiada, desparasitaciones y vacunaciones, tratamientos anticonceptivos, diagnósticos y tratamiento de patologías y certificados de salud.
Otro procedimiento necesario, para tener un buen control canino, es tener un registro de mascotas, en donde se identificaran a sus propietarios, su estado de salud y reproductivo. Se espera llegar a tener en la segunda etapa, la inserción de un chip de identificación.
Un punto muy importante en todo este procedimiento es que hay que educar a la población a una tenencia responsable, con los animales domésticos, el abandonar a un animal, no solamente podría causar enfermedades, vagancia, agresiones a humanos, sino que también abandono, hambre, y sufrimiento, a un animal que en ninguna circunstancia es merecedor de un castigo como el abandono. Por esto este programa también incluye en su primera etapa la educación en colegios y una amplia difusión en los medios de comunicación.

Con respecto a las atenciones de urgencias, serán 100% subsidiadas con excepción de cirugías de grado medio o de mayor dificultad.
Los horarios de las consultas serán: de 08:00 a 13:00 horas, y de 16:30 a 19:00 horas, sábado antes del mediodía atención de tratamientos y controles. En la oficina de lunes a viernes entre las 14:30 y 17:00 horas, se realizaran inscripción de nuevos pacientes, actualización de fichas y atención de cirugías, llamados para atenciones de consultas y cirugías, entrega de informes.
Las atenciones mencionadas anteriormente, rigen desde las siguientes fechas: desde el día 02 al 14 de enero, inscripción de cirugías y de programa, en horario de oficina. El lugar es en la Ex Oficina INP. Desde el día 15 de enero, se da inicio a la atención veterinaria. Desde el día 21 de enero, cirugías de esterilización.

Se espera la cooperación de la comunidad, para que este programa sea exitoso, y podamos tener una armonía entre nuestras mascotas y ayudar a la población de canes abandonados, entregando una mayor calidad de vida, tanto para la comunidad y los mismos animales.

Municipalidad de Isla de Pascua - Atamu Tekena s/n, Isla de Pascua | Telefono (56-32) 2100226 2100230

No hay comentarios: