Contra los potenciales destroyers del ártico



 
 

 

Marielena Hoyo Bastien | Opinión | Fecha: 2013-11-20 | Hora de creación: 02:10:01 | Ultima modificación: 03:17:29

Acostumbro ser muy selectiva en las cruzadas a las que me adhiero o en las que participo activamente, pero todavía más hacia las que comparto en este espacio y por otros medios de comunicación, ya que en muchas ocasiones los organizadores de este tipo de manifestaciones colectivas, especialmente las cibernéticas, más que pretender un propósito claro siguen un particular interés que no precisamente es el bien colectivo. Sin embargo, este no es el caso de una de las campañas más fuertes que le he sentido a GREENPEACE, y para la cual solicito firme apoyo… total solidaridad… más que por la detención, por el tipo de acusaciones de que están siendo objeto 28 de sus activistas, retenidos en diferentes cárceles rusas desde hace, este miércoles, 63 días. En el grupo están incluidas, además, dos personas que la organización contrató (un fotógrafo y un hombre-cámara) para documentar su más reciente acción a favor del Ártico y de su fauna tan interesante como en riesgo, tal y como sabemos que se encuentran los fantásticos osos polares y su hábitat. Me refiero a los hoy tristemente célebres #FREETHEARTIC30, a los que también se les retuvo su emblemática embarcación ARTIC SUNRISE, ya que como tendrán presente los lectores, lectoras, y si no se los recuerdo, el pasado 19 de septiembre, dos de los muchach@s descendieron de la nave en botes inflables para acercarse a la plataforma petrolera Prirazlomnaya, de la empresa rusa Gazprom, la primera, por cierto, en iniciar la producción de petróleo en aguas del Ártico, y colgar de la misma una manta de protesta, o séase, para llevar a cabo un hecho osado, como es característica del organismo, pero como también es histórico en él, sin la menor violencia, buscando exclusivamente reclamar la inminente perforación, esto es, la feroz invasión a esta todavía prístina zona, lo que por supuesto no gustó nada al todopoderoso presidente Vladímir Putin, que de inmediato ordenó la detención de toda esta gente, incluso a punta de pistola, acusándola, primero, de PIRATERÍA, lo que les puede llevar a purgar una condena de hasta 15 años de prisión dentro de la Federación de Rusia, y luego, cambiándoles el término por el de VANDALISMO, pero que al igual, de ser encontrados culpables, los chicos por el Ártico -siete mujeres y el resto hombres de muy diversas nacionalidades- pudieran recibir una condena de hasta 7 años.

Para esto, han de saber que la captura de los activistas no fue nada suave. Impresionante y rudo fue el abordaje del barco por parte de varios agentes del “Buró Federal de Seguridad de Rusia”, que descolgándose desde un helicóptero y una vez sobre la cubierta del barco, procedieron a la inmediata captura de sus tripulantes, trasladándolos posteriormente a tierra firme y de ahí a distintos presidios, tratándolos como viles criminales, que NO LO SON. Y que no vengan después con una disculpa, porque en Rusia es imposible creer que se ignoraba quiénes eran estos jóvenes y lo que pretendían. Hasta el día de ayer, y gracias sin duda a las múltiples intervenciones de los gobiernos de las diferentes nacionalidades a las que pertenecen los detenidos, pero también debido a la presión de todas y cada una de las acciones ciudadanas llevadas a cabo en diferentes partes del mundo, 12 de estos personajes (entre ellos la rusa Ekaterina Zaspa, medica, y su compatriota, el fotógrafo Denis Sinyakov) podrán seguir su procedimiento en libertad, ¡claro!, habiendo otorgado previamente una fianza de casi 800 mil pesos mexicanos y desde luego con la retención del pasaporte. Solamente causó descontento y enorme extrañeza, que la misma posibilidad le fuera denegada al australiano Colin Russell, quien permanecerá en prisión hasta su siguiente audiencia, ¡programada para el 24 de febrero del próximo año!  Ahora bien, el que puedan atender su asunto en “libertad” no implica que se les haya redimido, uno, porque todavía no se ha retirado el cargo por piratería, para lo cual debe obrar de por medio una declaración escrita y, dos, porque todavía queda la posibilidad de que sean sentenciados por vandalismo. Es por ello que debemos movernos, y una sencilla acción que se nos pide es enviar cartas a las embajadas rusas de cada país, para lo cual, en la página de GREENPEACE MÉXICO hay un respetuoso modelo, que inclusive desde ahí mismo podemos enviar, así como también ir siguiendo el caso y todas las propuestas que se nos ofrezcan a favor de la causa. En lo personal me inscribí para formar parte del FLASHMOB (multitudes al instante, que así como aparecen en determinados sitios y hacen un performance, desaparecen en el más amplio sigilo) organizado el pasado sábado en la explanada de Bellas Artes, y así como ahí, en 161 ciudades de 39 países. Se trata de movimientos pacíficos pero contundentes, y particularmente emocionantes. No dejemos sola a esta gente que está defendiendo a muy alto precio nuestro único hogar y su Naturaleza… menos todavía encontrándose donde ya sabemos cómo se maneja la justicia. Si no… pregúntenles a las chicas del colectivo Pussy Riot. Provoquemos entonces que estén todos estos GREENPEACE en casa para Navidad. Apoyémosles como si se tratara de nosotros mismos. Es momento de definiciones… no hay por qué dudar, y...

RESPECTO AL PROGRAMA ACADEMIA KIDS LALA… por supuesto que cumplieron con lo amenazadoramente ofrecido, sólo que para el pasado sábado, además de utilizar animales “terroríficos” para meterles miedo a las ridículamente asustadas mamitas-concursantes, incluyeron conejos e incluso a un pobre lagartito amarrado del hocico, pero lo peor fue que todos esos animales fueron manipulados bruscamente por una señora impresionantemente gorda y envalentonada. Las tarántulas, por ejemplo, pudieron haber muerto al instante, si no es que así sucedió, ya que cualquier trato brusco hacia ellas, por pequeño que parezca, puede dañarlas irremediablemente. Es más, simplemente el haberlas presentado hacinadas dentro de una “pecera” fue suficiente motivo para que sufrieran estrés. Asimismo, hubo un momento en el que la persona obesa jugueteó, cual bufón, con un pulpo que al parecer ya era cadáver, pero por ello mismo, TV AZTECA infraccionó una más, y una vez más, varias disposiciones de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal (desde donde se lleva a cabo y se transmite la señal de la emisión), ya que de conformidad al Artículo 5, fracción X del citado ordenamiento, “El cadáver de todo animal, debe ser tratado con respeto”, lo que al parecer no representa problema para la empresa del Ajusco, al no haber autoridad capaz de hacer algo al respecto, ¡vamos!, ni siquiera la inofensiva PAOT de Miguel Ángel Cancino, pero…

Lo mejor vino cuando la señora Lola Cortés, dizque dura durísima para cualquier tema, y para peor, autoproclamada animalista, afirmó con descaro absoluto que ahí, en esa emisión, estaban “enseñando valores”, ello, no sin antes tomar entre sus manos a una de las cucarachas maltratadas para hacerle arrumacos, falsos de toda falsedad, puesto que si de verdad le importaran los amados bichos, cualquiera que sea su especie, no permitiría el maltrato que han recibido en un programa del que ella forma parte y en el que ILEGALMENTE están siendo incluidos, y...

Me despido por hoy, dejando como de costumbre a la disposición mi correo electrónico: producciones_serengueti@yahoo.com , para cualquier comentario, denuncia, aclaración o aportación.

 

 

No hay comentarios: