Avaaz.org - The World in Action
¡¡Última hora!! Los dirigentes europeos podrían impulsar la prohibición de los pesticidas venenosos para las abejas en 48 horas. Haz clic para firmar y envía este correo a todo el mundo. Generaremos un zumbido ensordecedor de dos millones de voces antes de la reunión.

Queridos amigos y amigas de Avaaz,



Las abejas se están muriendo en todo el mundo y el organismo de control de alimentos europeos acaba de confirmar que algunos pesticidas son parte del problema. Nos quedan apenas 48 horas antes de la reunión crucial. Consigamos dos millones de firmas para salvar a las abejas. Haz clic para unirte a esta acción urgentemente:

Firma la petición
En silencio, miles de millones de abejas se están muriendo en todo el mundo, amenazando la supervivencia de nuestros cultivos y nuestros alimentos. Pero en 48 horas la Unión Europea podría tomar medidas para vetar algunos de los pesticidas más venenosos, abriendo así el camino a una prohibición global que pueda salvar a las abejas de la extinción.

Cuatro países de la UE ya han comenzado a abolir el uso de estos venenos, y algunas poblaciones de abejas están en proceso de recuperación. Hace unos días, la autoridad europea de control sobre la seguridad alimentaria afirmó por primera vez que ciertos pesticidas están teniendo un impacto letal sobre las abejas. Ahora, expertos legales y políticos europeos están haciendo un llamamiento para que se prohíban de inmediato. Pero Bayer y otros gigantes productores de pesticidas están presionando con todas sus fuerzas para mantener sus productos en el mercado. Si generamos una enorme ola de indignación pública, podemos lograr que la Comisión Europea ponga nuestra salud y el medioambiente por encima de los beneficios económicos de unos pocos.

¡Sabemos que nuestras voces cuentan! El año pasado, nuestra petición firmada por más de 1,2 millones de personas contribuyó a que las autoridades de EE.UU. abriesen un proceso de consulta formal sobre los pesticidas. Si conseguimos ahora dos millones de firmas podemos persuadir a la UE para que se deshaga de estos peligrosísimos venenos y avance hacia una prohibición global. Firma ahora esta petición urgente y envíala a todo el mundo. Avaaz y Parlamentarios Europeos clave entregarán nuestro mensaje antes de la importante reunión de esta semana en Bruselas:

http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?bmaAdab&v=21450

Las abejas no solo fabrican miel, sino que son esenciales para la vida en la tierra, polinizando cada año un 90% de plantas y cultivos, cuyo valor se estima en 40 mil millones de dólares -- más de un tercio del suministro de alimentos en muchos países. Si no actuamos inmediatamente para salvarlas, muchas de nuestras frutas, verduras y frutos secos favoritos podrían desaparecer de nuestras estanterías.

En los últimos años, hemos visto un declive agudo y alarmante de la población de abejas. Varias especies ya se han extinguido, y algunas procedentes de Norteamérica han quedado reducidas a un 4% de sus poblaciones originales. Los científicos han estado buscando respuestas, y ahora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dice que unos químicos tóxicos llamados pesticidas neonicotinoides podrían ser los responsables de su muerte. Francia, Italia, Eslovenia e incluso Alemania, sede de la empresa Bayer, han prohibido alguno de estos insecticidas letales para las abejas. Pero Bayer y otras compañías continúan exportando su veneno por el mundo.

Ahora el tema está que arde. Parlamentarios de la UE están incrementando la presión en la Comisión Europea y ante gobiernos clave para que se aprueben nuevas leyes que prohíban estos venenos mortales. Nosotros podemos ofrecerles el apoyo público que necesitan para contrarrestar el peso del poderoso lobby pesticida. Firma esta petición urgente para los líderes europeos, y envíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/?bmaAdab&v=21450

Nuestro planeta está plagado de amenazas sobre todo lo que lo hace habitable y asombroso. En la comunidad de Avaaz nos unimos para defender todas esas pequeñas y grandes maravillas que marcan la diferencia. Ya sea luchando por impedir que la Comisión Ballenera Internacional autorice la matanza de estos gigantes, o salvando abejas, esas diminutas criaturas a las que tanto les debemos. Porque así es el mundo que deseamos seguir construyendo.

Con esperanza,

Luis, Ari, Alice, Iain, Ricken, David, Alaphia y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN

Bruselas, “preocupada” por el impacto de tres pesticidas sobre las abejas (ABC)
http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20130117/abci-abejas-pesticidas-bruselas-201301171136.html

Holanda pedirá que la UE tome medidas para proteger a las abejas (El Diario)
http://www.eldiario.es/politica/Holanda-pedira-UE-medidas-proteger_0_94140948.html

Bruselas pide prohibir pesticidas por riesgo a las abejas (Europa Press)
http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-bruselas-pide-prohibir-pesticidas-riesgo-abejas-20130128183523.html

Estudios culpan a Bayer de la muerte de abejas (Christian Science Monitor, en inglés)
http://www.csmonitor.com/Science/2012/0406/Studies-fault-Bayer-in-bee-die-off


Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.Dona a Avaaz