Capturan Tiburón Anguila, especia catalogada como Fósil Viviente

En el Centro Tegnologíco Acuícola Santo Tomás Puerto Montt se están realizando las investigaciones preliminares de esta especie poco conocida en esta zona.
 Un ejemplar macho de 1,52 cm de largo de una especie conocida como tiburón anguila (Chamydoselachus anguineus) fue capturado incidentalmente por el barco pesquero Friosur X  a 500 metros de profundidad al este de Cucao, 42º43´S, mientras realizaba faenas de pesca.
El tiburón anguila, especie extremadamente rara, fue trasladado al Centro Tecnológico de Acuicultura Santo Tomás, ubicado en buena vecindad 91, Puerto Montt, donde se están realizando las primeras investigaciones al ejemplar.

Alberto Augsburger, investigador del Centro CAPIA, confirmó  que el espécimen es un tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus), a menudo llamado  "fósil viviente". Exhibe varias características primitivas y su género existe desde tiempos prehistóricos, remontándose al menos 80 millones de años.

Esta especie poco común se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo, aunque hay evidencias de movimientos hacia menores profundidades. Se ha capturado a una profundidad de 1.570 m (5.150 pies), mientras que en la bahía de Suruga, Japón, es más común en las profundidades de 50-200 m (160-660 pies).
Augsburger, informó que esta especie es poco común, pero de amplia distribución en los océanos Atlántico y Pacífico. “No se había reportado la presencia de esta especie en aguas chilenas del pacífico sur y sólo hace pocos días reportaron otro aparición en aguas australianas”, sostuvo.

El Calbucano.cl

No hay comentarios: