Ecuador: Ordenanza a favor de animales se debate mañana



Mañana se desarrollará el primer debate de la Ordenanza para la Protección de los Animales Silvestres y Domésticos del cantón Cuenca, en el seno del Concejo Cantonal.

El proyecto fue presentado por la Comisión de Salud Pública y conocido por algunos organismos y fundaciones comprometidas con la protección animal.

“Este será el inicio de nuestra lucha por el respeto a los animales en la ciudad”, señaló Carmita Ávila, directora de la fundación Rescate Animal Cuenca. Ella conoce de cerca la elaboración del documento que entrará a debate mañana.

Para la creación de la norma se basaron en las necesidades y experiencias que han evidenciado como voluntarios. Eso está recopilado en el documento que tiene 63 artículos y que, gracias a sus recomendaciones, incluye temas como el abuso, la tenencia ilegal y la explotación.

En la propuesta de ordenanza se incluye desde lo más básico, por ejemplo, cómo un ciudadano debe pasear a su mascota hasta el tratamiento de casos de zoofilia y bestialismo. Para todos los casos, la norma cuenta con tres clases de sanciones, leves, graves y muy graves.

Rescató otros aspectos como la erradicación de la compra y venta, campañas de esterilización y el maltrato. Para que se dé el cumplimiento de las normas, consta dentro de la propuesta la creación de la Unidad de Gestión de Animales Domésticos.
Martha Parra, directora del Colectivo Peluditos, también conoce el documento, aunque señaló no estar de acuerdo con el en su totalidad. A su ver, siempre ha existido una norma, pero esta no se cumplía. “Espero que esta vez no sean solo palabras”, dijo. Anhela que las sanciones se establezcan claramente.

Verónica Peláez, activista independiente excolaboradora de Arca y Rescate Animal, cree que las sanciones deben ser para la gente que reproduce animales en sus hogares sin la esterilización necesaria. Cree que las sanciones por maltrato deben ser fuertes. “Cuando voy a un mercado veo perros, conejos, hamsters, gatos, pollos, todos enjaulados con hambre y con señales de violencia, eso debe cambiar. Para los casos leves deben ser sanciones leves y para las graves, cárcel”, enfatizó.

Darwin Palomeque, del Refugio del Mejor Amigo, dijo estar de acuerdo con la creación de la nueva norma, pues con ellos espera que la gente tome conciencia de la crianza animal pues ellos “tienen sentimientos”.

 Antecedentes

Según Ávila, en la ciudad existen 110.000 perros, de los cuales, 70.000 se los ve en la calle pese a tener dueño. Para evitarlo, el paso primordial será esterilizar a los animales, sin embargo, una campaña de esterilización de 150 animales puede llegar a costar 1.500 dólares sin contar con los costos de mano de obra. Los promotores de la ordenanza, convocan a la ciudadanía y amantes de los animales a acompañarlos mañana a las 10:00, en las calles Sucre y Luis Cordero.

Gabriela Brito, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Concejo, ratificó lo aportado por los activistas y agregó que en el proyecto consta la creación del Consejo de Protección de Animales y de la Unidad de Gestión de Animales Domésticos, UGAD. El primero estará conformado por el Alcalde, el delegado del Observatorio de Derechos de los Animales, el Consejo de Participación Ciudadana, un representante de las organizaciones animalistas y la presidenta de la Comisión de Salud y se encargará de vigilar que los derechos de los animales se cumplan. Mientras que la UGAD cumplirá los procesos de operación relacionados con las áreas de esterilización, albergue, políticas de sensibilización y prevención e inspectoría. (FCS) (F)
Inicios
La socialización con las organizaciones y fundaciones protectoras de animales inció en julio de 2014. 

Adopción
La principal recomendación que realizan a los interesados en tener animales es no comprar animales sino adoptarlos.

Colaboración
Fundaciones reciben animales abandonados en la calle, la única solicitud para recibirlos es colaborar esterilizándolos.

Cuenca.

El Teimpo.com.ec

No hay comentarios: