GREFA recoge una media diaria de 10 animales lesionados en Madrid

El Hospital de Fauna Salvaje de la asociación GREFA, con sede en Majadahonda (Madrid), recogió un total de 3.762 animales con lesiones o patologías durante el año 2014, una cifra que supone una media de diez ejemplares al día, según ha explicado hoy en un comunicado.
Este volumen de ingresos, según la organización ecologista, demuestra que existe "un amplio abanico de amenazas" que afectan a las especies silvestres como venenos, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas o transformaciones del entorno.

Veterinarios y rehabilitadores examinan a un ejemplar joven de águila imperial que ingresó en el hospital de fauna de GREFA. Foto: GREFA.

La labor de esta entidad consiste en devolver a estas especies a su hábitat natural cuando, una vez recuperadas, alcanzan las condiciones idóneas para vivir en libertad.
Durante el año pasado, GREFA cuidó y liberó 1.836 ejemplares, cantidad casi equivalente a la mitad de los que ingresaron en sus instalaciones.

Las especies con un mayor número de ejemplares atendidos y posteriormente devueltos a su hábitat natural son el vencejo común, el ánade real, la paloma torcaz y la cigüeña blanca.
Además, cabe destacar la liberación de casi 200 crías de murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus), atendidos en el hospital de fauna tras ser rescatadas por un particular.
El secretario general de GREFA, Fernando Garcés, ha explicado que la mayor parte de los animales ingresados son recogidos con la colaboración de la Guardia Civil, la policía local, los agentes medioambientales y numerosas clínicas veterinarias, si bien "a menudo son particulares los que los encuentran, en un gesto que refleja el grado de sensibilización ciudadana".
Esta asociación se fundó en 1981 y desde entonces ha atendido a casi 50.000 animales con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

Además de la recogida de animales lesionados, el Hospital de Fauna Salvaje cría especies amenazadas en cautividad como el buitre negro, el águila real, el águila perdicera o de Bonelli, el cernícalo primilla, la lechuza común y el galápago europeo.


Leer más:  GREFA recoge una media diaria de 10 animales lesionados en Madrid - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/6409676/01/15/GREFA-recoge-una-media-diaria-de-10-animales-lesionados-en-Madrid.html#Kku8iykxoGMnLjyB

No hay comentarios: