Leona rescatada por la Profepa muere por causas naturales



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este sábado 17 de enero falleció la leona Madona a causa de muerte natural.

A través de un comunicado, la Profepa precisó que el felino permanecía desde octubre de 2014 en el Bioparque Convivencia Pachuca, tras ser rescatada por la dependencia  de un taller mecánico de Tlaquepaque, Jalisco, en condiciones extremas de maltrato y desnutrición.

 

Agregó que al morir, el ejemplar  pesaba 78 kilos y  tenía 24 años de edad, nivel promedio de vida de un ejemplar de león africano. El Bioparque Convivencia  Pachuca realizó la necropsia  que reveló la muerte natural del animal al no encontrar disfunción de órganos.

La Profepa se mantiene atenta de la resolución que se emita la autoridad correspondiente tras la presentación, en noviembre pasado, de una denuncia penal en contra del responsable del taller mecánico, por las condiciones de maltrato en que fue encontrado el ejemplar de vida silvestre.

Cabe recordar que la leona fue encontrada en octubre del año pasado en un taller mecánico ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, la cual presentaba desnutrición severa, bajo peso, lesiones expuestas en patas traseras y zonas sin pelo; además no contaba con garras ni colmillos ya que fueron extraídos por sus dueños.

Se tenía planeado que  Madona fuera trasladada al santuario de animales más grande del mundo denominado 'The Wild Animal Sanctuary', ubicado en Denver, Colorado,  en abril de este 2015.

El León Africano es una especie exótica para México y se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

LMM

 
F: Noticiero Televisa.com

No hay comentarios: